El Parlament da luz verde al Código de Conducta de los diputados para combatir la corrupción

El Parlament da luz verde al Código de Conducta de los diputados para combatir la corrupción
El Parlament da luz verde al Código de Conducta de los diputados para combatir la corrupción
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno del Parlament ha ratificado este jueves por unanimidad el Código de Conducta de los diputados recientemente aprobado por la Comisión de Reglamento con el objetivo de combatir la corrupción y fomentar la transparencia.

El Código de Conducta de los diputados prevé multas de hasta 12.000 euros en caso de incumplimiento de alguno de los artículos, entre los que destaca la actuación por interés personal y aceptar regalos valorados en más de 150 euros.

La iniciativa es fruto de la ley de transparencia y define los principios básicos a los que los diputados deben ajustarse en todo momento, entre los que figura la integridad, la honorabilidad, la objetividad, la imparcialidad, la transparencia, la responsabilidad y la austeridad.

Una de las principales novedades del Código de conducta se centra en el conflicto de intereses: hasta ahora, se tenía en cuenta la actividad del propio diputado pero ahora el círculo se ha ampliado hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad.

Así, los diputados deberán abstenerse en las decisiones que tengan relación directa con materias en las que puedan estar implicados familiares de hasta segundo grado y, en caso de sospecha, la Mesa del Parlament podrá requerir información concreta.

Los diputados tampoco podrán aceptar regalos u obsequios de más de 150 euros y, en caso de recibirlos, deberán entregarlos en el Parlament para posteriormente ser destinados a actividades o servicios sociales.

Tampoco podrán aceptar ciertas ofertas de hospitalidad, invitaciones y otros servicios que impliquen gastos a terceros en beneficio propio o de familiares, ni percibir dietas o gastos de representación adicionales a las de su propia estructura retributiva.

Además, deberán publicar su agenda parlamentaria, cumplir con el régimen de incompatibilidades y presentar una declaración de intereses económicos, entre otras obligaciones.

DESNUDARSE ECONÓMICAMENTE

El diputado de C's José María Espejo-Saavedra ha ensalzado las bondades del Código porque, entre otras cosas, hará que los diputados deban desnudarse económicamente, y ha añadido que es indigno que se haga cumplir la ley a los ciudadanos y "algunos diputados se la salten", en alusión a la aprobación este miércoles de las conclusiones del proceso constituyente pese al veto del Tribunal Constitucional (TC).

También ha cargado contra este episodio la diputada del PP María José García Cuevas, quien también ha rechazado el punto del documento que insta a los diputados a justificar posibles conflictos de intereses hasta segundo grado de consanguinidad: "No se puede implicar a terceras personas ni obligar a los diputados a justificarles".

En cambio, la diputada de la CUP Anna Gabriel ha destacado que su grupo parlamentario hubiera preferido que se exigiera información hasta el cuarto grado de consanguinidad, con el objetivo de evitar casos como "Banca Catalana, Palau y, lamentablemente, un largo etcétera".

Desde las filas del PSC, Ferran Pedret ha destacado que el Código es útil y necesario aunque ha admitido que será necesario seguir teniendo una actitud atenta y vigilante porque "no evitará que quien quiera eludir la ley lo haga".

El diputado de SíQueEsPot Joan Josep Nuet ha explicado que a su grupo le hubiera gustado que el documento fuera más ambicioso, aunque ha celebrado que ahora haya una "lupa más grande" para evitar casos de corrupción y también que se publique la agenda de los diputados.

El diputado de JxSí Lluís Coromines ha ensalzado que el Código también prevé un registro de grupos de interés o 'lobbies' y que se está trabajando en la creación de una plataforma en la que se publicarán las reuniones de diputados y cargos del Govern mantengan con ellos.

Mostrar comentarios