El Parlament pide al Gobierno que abone los 240 millones del convenio de carreteras

EUROPA PRESS

Así se ha aprobado durante la sesión plenaria de esta semana, donde también se ha acordado por unanimidad reiterar la necesidad de la "urgente revisión" de la financiación autonómica destinada a Baleares.

Los dos puntos que han sido aprobados corresponden a dos enmiendas de Ciudadanos a una PNL del PSIB. Durante el debate, el diputado socialista Damià Borràs, quien ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy "sólo esté en funciones para lo que le conviene", ha aceptado las enmiendas de Ciudadanos, si bien no la de Podemos, que reclamaba retener los pagos de las partidas que se tengan que pagar al Gobierno alegando compensación por la liquidación de la deuda de estos convenios, ni tampoco la del PP.

PODEMOS PREGUNTA A PP Y PSIB CÓMO SE HA LLEGADO A ESTA SITUACIÓN

La diputada de Podemos Marta Maicas ha mostrado su "sorpresa" por tener que reclamar ahora una deuda del 2004 y ha preguntado a PP y PSIB cómo se ha llegado a esta situación y si se ha actuado con la responsabilidad que requiere la comunidad. Además, ha abogado por "plantar cara" al Ejecutivo central. "Es el momento de dar un golpe sobre la mesa y dejar claro que no nos amilanará Montoro", ha espetado.

Mientras, Biel Company, por parte del PP, ha dicho que el convenio fue rescindido de forma unilateral por la entonces ministra de Fomento socialista, Magdalena Álvarez, y que luego hubo una sentencia que decía que se tenía que "renegociar todo" en la Comisión bilateral mixta.

"No podemos admitir que nos digan que con carácter inmediato se debe liquidar la deuda", ha dicho Company quien ha pedido seriedad y ha asegurado que el PP luchará para que venga este dinero a la comunidad, si bien "decir que venga con carácter inmediato es demagogia barata".

EL PP DEFIENDE UNA COMISIÓN BILATERAL

Según ha defendido el 'popular', se debe convocar la comisión bilateral mixta entre Fomento y el Govern y, luego, desde la comisión se tiene que negociar con el Ministerio de Hacienda para que envíe este dinero. Así, Company ha mostrado su apoyo al punto 2, si bien ha pedido redactar de nuevo un primer punto "que sea "acorde a la realidad".

Por su lado, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha defendido que "las deudas se paguen" y ha explicado que las enmiendas que ha presentado y que ha aceptado el PSIB son una "actualización necesaria" a la PNL.

MÉS per Mallorca ha mostrado su apoyo a la propuesta y a la "mejora del redactado" con las enmiendas de C's y ha considerado que esta materia "debería contar con el apoyo unánime de la Cámara".

Además, el diputado econacionalista Antoni Reus ha querido dejar claro que el convenio de carreteras negociado por el PP representa un modelo de crecimiento que MÉS rechaza. En cuanto a la enmienda de Podemos, la ha rechazado porque el modelo de financiación de Baleares no funciona tal y como plantea esta formación.

El diputado del PI Josep Melià ha subrayado que el objetivo "es que llegue esta financiación" y ha criticado que el debate de este martes "haya parecido una discusión para ver si es culpa del PP o del PSIB".

"LA ESPAÑA DE LOS 'SINPA'"

Finalmente, MÉS per Menorca ha destacado que los convenios de carreteras son "parte de esta losa" del Estado con las Islas y ha pedido que "por dignidad" el Govern vaya a los tribunales a "reclamar lo que es suyo". "El convenio de carreteras es una muestra de esta España de los 'sinpa'", ha asegurado.

Mostrar comentarios