El Parlament insta al Govern a trabajar para impedir que se corte la electricidad a familias en pobreza energética

EUROPA PRESS

El Parlament ha aprobado una proposición no de ley de Podemos con la que instará al Govern a que trabaje para impedir que las empresas eléctricas corten la electricidad a cualquier familia que se encuentre en situación de pobreza energética en las islas.

Mediante esta iniciativa, defendida por el diputado Carlos Saura, la Cámara autonómica instará al Gobierno central a convertir el bono social en una medida efectiva contra esta situación y a establecer que, para ser beneficiario del bono, se tendrá en cuenta como criterio principal el factor de renta per cápita de la unidad familiar así como que se tenga en cuenta la situación de dependencia, discapacidad o enfermedad crónica de los demandantes del bono social.

La iniciativa originaria, que constaba de tres puntos, ha sido modificada durante el debate al ser aceptadas las enmiendas presentadas conjuntamente por los grupos Socialista, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca junto con la transaccionada del Grupo Mixto-Ciudadanos. Por su parte, la enmienda formulada por el Grupo PI no ha sido aceptada.

De este modo, la Proposición ha quedado definida para instar al Gobierno, junto con las entidades sociales, a definir el concepto de consumidor vulnerable de acuerdo con los criterios de renta per cápita de la unidad familiar.

Asimismo, el Parlament emplazará a Madrid a reclamar a las compañías eléctricas la cantidad económica que recibieron como exceso de compensación por los costes de transición a la competencia, entendiendo que la Comisión Europea obligará a que se produzca su devolución.

También instará al Ejecutivo central a hacer una auditoría de todos los costes del sistema eléctrico para asegurar que se está pagando de más a instalaciones ya amortizadas.

En concreto, los grupos parlamentarios han presentado hasta ocho enmiendas a la iniciativa que han sido defendidas por los parlamentarios Maria Antònia Sureda, con una enmienda (el PI), Conxa Obrador (Socialista), David Abril (MÉS per Mallorca), Patricia Font (MÉS Menorca), con seis enmiendas presentadas conjuntamente, y Olga Ballester (Mixto-Ciudadanos), con una enmienda.

En turno de fijación de posiciones de los grupos que no han presentado enmiendas, ha intervenido la diputada Sandra Fernández (PP).

Mostrar comentarios