El Parlament tramita una iniciativa para pedir al Congreso que regule las donaciones a partidos

  • El pleno del Parlament ha tramitado este miércoles una iniciativa de SíQueEsPot para llevar al Congreso de los Diputados una proposición de ley de modificación de la Ley sobre financiación de los partidos políticos y del Código Penal para mejorar la regulación de las donaciones y potenciar la transparencia.
El Parlament tramita una iniciativa para pedir al Congreso que regule las donaciones a partidos
El Parlament tramita una iniciativa para pedir al Congreso que regule las donaciones a partidos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha defendido la iniciativa que, entre otras medidas, propone que empresas recientemente vinculadas al sector público no puedan financiar partidos, que se deba informar al Tribunal de Cuentas de donaciones superiores a los 5.000 euros y que se endurezcan las penas.

"Esta iniciativa es hoy de máxima actualidad porque estamos a las puertas del juicio del 3%", ha destacado Coscubiela, que ha dicho que con esta iniciativa se espera evitar casos como el de presunta financiación irregular de CDC y del PP.

El diputado de Cs Antonio Espinosa ha subrayado la necesidad de modificar la ley para evitar la financiación irregular de los partidos políticos, que genera "mucha alarma social derivada de escándalos de corrupción recientes, como el 3%", y ha calificado de agujero negro las fundaciones vinculadas a los partidos.

También ha citado la presunta financiación irregular de CDC --ahora PDeCAT-- la diputada de la CUP Anna Gabriel, que también ha rememorado todos los casos de corrupción en partidos políticos catalanes en los últimos años: "Casi todos archivados. No son casos aislados, la corrupción es estructural, la corrupción es el sistema".

PARTIDOS "INMUNIZADOS"

Desde las filas del PSC, el diputado Jordi Terrades ha reivindicado que la sociedad necesita partidos más abiertos, democráticos y transparentes porque así estarán "más inmunizados de la corrupción", y ha lamentado que la última reforma de la legislación fue insuficiente.

La diputada del PP Esperanza García se ha referido a la financiación irregular de los partidos como "dopaje electoral" y ha dicho que su grupo está a favor de la transparencia y el control, pero duda de que la propuesta de SíQueEsPot pueda ser efectiva.

Albert Batet (JxSí) ha dicho que su grupo comparte buena parte de la iniciativa de SíQueEsPot, pero ha avisado de que se necesita una ley catalana de financiación de partidos políticos porque el Estado "no permite un control parlamentario y social".

Mostrar comentarios