El Parlament tramita una proposición para que Cataluña tenga ley electoral propia

El Parlament tramita una proposición para que Cataluña tenga ley electoral propia
El Parlament tramita una proposición para que Cataluña tenga ley electoral propia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Parlament ha tramitado este miércoles por unanimidad una proposición de ley de SíQueEsPot que busca que Cataluña tenga una ley electoral propia y deje de ser la única comunidad autónoma sin esta legislación específica propia, y aplica la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

Los partidos han fracasado varias veces en su intento de negociar una ley así ya que discrepan en el punto clave: el sistema electoral --cómo traducir los votos en escaños--, y en el debate de este miércoles se ha visto que las posibilidades de acuerdo siguen siendo mínimas.

La diputada de SíQueEsPot Marta Ribas ha pedido a los soberanistas que, si consideran de verdad que esta legislatura es "excepcional", se esfuercen para aprobar una ley electoral que Cataluña tiene pendiente desde hace casi 40 años.

La norma presentada por Ribas propone para Cataluña un sistema similar al holandés de circunscripción única y con listas por veguerías, algo que, según SíQueEsPot, acabaría con la situación actual por la que consideran que los votos de la provincia de Barcelona están infrarrepresentados respecto a las otras tres.

PSC, PP, ICV-EUiA --ahora en SíQueEsPot-- y C's han defendido históricamente un recuento único de votos para toda Cataluña, mientras que ERC y PDECAT se inclinan por mantener el sistema actual de un recuento para cada circunscripción --las cuatro provincias--.

Es el debate entre proporcionalidad y representatividad: PSC, PP, ICV-EUiA y C's defienden asemejar el peso de un voto en Barcelona con uno de Lleida, mientras ERC y PDECAT advierten del riesgo de crear una Cámara en la que las zonas menos pobladas no estén bien representadas.

Ribas ha criticado: "El voto de persona de Barcelona vale la mitad que el de una persona de Lleida. Dicho de otra forma, el voto de una persona de Berga (Barcelona) vale la mitad que el de una persona de Solsona (Lleida)", ha lamentado para reivindicar un cambio.

OTRAS NOVEDADES

La ley presentada incluye otras novedades más allá del sistema electoral: desbloquear las listas; listas cremallera para garantizar la paridad; facilitar el voto anticipado a través de los ayuntamientos y no solo del voto por correo; crear una sindicatura electoral catalana; acabar con los bloques electorales en los medios públicos; y que los partidos envíen la propaganda juntos para ahorrar.

"Cataluña es la única comunidad autónoma sin ley electoral. Nos tendría que avergonzar a todos", ha sentenciado Ribas sobre una ley cuya dificultad para aprobarse radica en que requiere una mayoría cualificada de dos tercios --90 diputados--.

POSICIONES ALEJADAS

El diputado de JxSí Roger Torrent ha criticado que SíQueEsPot no quiere aprobar una ley electoral sino solo hacer "postureo", y ha lamentado que presente una ley con un sistema electoral determinado sin antes negociar con el resto de grupos.

Santi Rodríguez (PP) ha dado un "toque de atención" a SíQueEsPot por apropiarse de una ley que hicieron todos los grupos en la legislatura anterior y que no se pudo aprobar por falta de acuerdo en el sistema electoral, pero ha expresado toda la flexibilidad de su grupo para negociar.

Carlos Carrizosa (C's) ha puesto un ejemplo de la distorsión de la ley vigente: JxSí y la CUP tienen la mayoría absoluta de la Cámara --72 diputados sobre 68-- cuando en las elecciones no llegaron al 50% de los votos: "Llevamos 40 años sin ley electoral porque les conviene a algunos".

El diputado del PSC David Pérez ha recordado que su partido ganó las elecciones en votos en 1999 y 2003, pero otro partido --CiU-- cosechó más diputados: "No tenemos una nueva ley electoral porque la actual beneficia a Convergència y a ERC. Alguien lo tenía que decir".

Anna Gabriel (CUP) ha dicho que la ley debe garantizar una correcta representación de la zonas menos pobladas de Cataluña: si no, en campaña nadie se preocuparía "de las pastoras jóvenes que tienen rebaños en zonas poco habitadas del Pirineo".

Mostrar comentarios