Parlamentarios navarros y ciudadanos participan en Pamplona en una concentración contra la homofobia

Parlamentarios navarros y ciudadanos participan en Pamplona en una concentración contra la homofobia
Parlamentarios navarros y ciudadanos participan en Pamplona en una concentración contra la homofobia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Representantes de todos los grupos políticos del Parlamento de Navarra y ciudadanos se han sumado este martes en las puertas de la Cámara foral en Pamplona a la concentración convocada por la Plataforma 28J para mostrar su rechazo a la homofobia, lesbofobia y transfobia.

La concentración, desarrollada con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia, ha dado comienzo a las 12 horas y ha reunido a parlamentarios de todos los grupos políticos. Así, entre otros, han estado, además de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, los parlamentarios de UPN Sergio Sayas y Begoña Ganuza, y los portavoces en la Cámara foral de Geroa Bai, Koldo Martínez, de EH Bildu, Adolfo Araiz, de Podemos, Laura Pérez, del PSN, María Chivite, del PPN, Ana Beltrán, y de I-E, José Miguel Nuin.

Durante la concentración, los representantes de la Plataforma 28-J Raúl López y Nora Gómez han leído, en euskera y castellano, un manifiesto en el que han mostrado su "compromiso en la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género".

Esta discriminación, ha indicado Gómez, "está causada fundamentalmente por prejuicios e ignorancia y atenta contra el principio por el que todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos, sea cual sea nuestra orientación sexual o identidad de género".

Asimismo, Gómez ha valorado que "en los últimos años se han logrado grandes avances de los colectivos LGTBI", pero ha añadido que "quedan numerosas conquistas sociales que superar, como la supresión de la violencia generada a causa de la orientación sexual y la identidad de género, que afecta en numerosos rincones del mundo a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y personas transgénero".

"Hoy en día la norma heterosexual y adulta se presenta como la única posible, sana, legal y normal y el resto de posibilidades siguen siendo culpabilizadas. El temor a las manifestaciones públicas de carácter afectivo-sexual es palpable en el caso de las personas lesvianas, gays, transexuales, bisexuales y personas transgénero, que relegan muchas veces esas manifestaciones a la más estricta identidad y secretismo, sintiendo temor por las represiones mantenidas durante siglos", ha asegurado.

Por otro lado, Gómez ha insistido en que desde la Plataforma 28-J siguen "luchando y reivindicando los derechos de todas las personas para poder realizar su proyecto de vida en libertad e igualdad, de forma que la concepción heterosexual de la sociedad se amplíe hacia una mirada más diversa".

Además, ha puesto de relieve "los importantes pasos que se han dado en Navarra en los últimos meses, con la aprobación de una moción para crear un área LGTBI en el Gobierno foral y la puesta en marcha de un área y un centro LGTBI por parte del Ayuntamiento de Pamplona, así como la realización de diversas acciones y gestos que muestran el apoyo de las instituciones públicas y los avances del movimiento en nuestra sociedad".

Mostrar comentarios