El pleno del Parlamento abordará el déficit público, FITUR, 'Open Data' y la escolarización

El pleno del Parlamento abordará el déficit público, FITUR, 'Open Data' y la escolarización
El pleno del Parlamento abordará el déficit público, FITUR, 'Open Data' y la escolarización
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras el Informe de la Mesa de ejecución Presupuesto de la Cámara llegará el turno de las preguntas orales al presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, que todavía no están concretadas, para posteriormente comenzar con la preguntas al Gobierno regional.

En este punto, la diputada Ana Carmen Sáinz (del Grupo Parlamentario de Podemos La Rioja) querrá saber "la valoración del Gobierno de la presencia de La Rioja en la reciente feria de Fitur" así como "las medidas que ha tomado el Gobierno para evitar el cierre de 1.134 empresas que han cerrado desde el estallido de la crisis en 2008".

Por su parte, el diputado del PSOE, Francisco Ocón, preguntará sobre la "opinión que le merece al Gobierno de La Rioja la cifra de déficit público al cierre del año 2015" así como "la cifra de deuda pública al cierre del año 2015".

Posteriormente, el diputado Luis David Vallejo García (GPC) solicitará información para conocer "en qué estado se encuentra la implantación del sistema de datos abiertos (open data) que facilite la accesibilidad de los ciudadanos a la información de la que dispone el Gobierno de La Rioja".

También por parte del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, preguntará por el "coste total de la inversión realizada en Fitur 2016 para promocionar nuestra comunidad".

Finalmente, la diputada socialista, Emilia Fernández, realizará las dos últimas preguntas orales que se referirán a la "valoración que hace el Gobierno de La Rioja de la aplicación de la zona única de escolarización en los municipios de Lardero, Logroño y Villamediana de Iregua" y a si se plantea "el Gobierno de La Rioja rezonificar la escolarización en el municipio de Logroño".

PROPOSICIONES NO DE LEY

Posteriormente será el turno de las Proposiciones No de Ley en Pleno. En este caso comenzará el Grupo Parlamentario Socialista para que el Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de España a que nuestro país "acoja al menos el número de refugiados recomendado por la Comisión Europea", e insta al Gobierno de La Rioja "a que se adopten medidas urgentes ante las crisis humanitarias de refugiados".

También el Grupo Parlamentario Ciudadanos presentará una PNL relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja "a elaborar un plan de sucesión de empresa y relevo generacional dentro del fondo para el fomento y promoción del trabajo autónomo creado en los presupuestos del 2016, que permita el mantenimiento del tejido empresarial autónomo".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Podemos pedirá cumplir la ley estatal L.O. 4/2007 de 12 de abril por la que se modifica la ley Orgánica 6/2001 de Universidades, para crear a la mayor urgencia posible una Unidad de Igualdad en la Universidad de La Rioja.

Además Ciudadanos instará a través del Parlamento regional a que el Gobierno regional presente en un plazo no superior a dos meses un estudio de planificación de las necesidades, tanto educativas como sanitarias, de la ciudad de Logroño y para las distintas comarcas, que permita identificar los requerimientos para los próximos años.

El PSOE también pedirá que "en colaboración y coordinación con los Ayuntamientos de La Rioja se proceda a buscar una respuesta urgente, durante los meses estivales, que garantice una alimentación adecuada a los menores procedentes de familias vulnerables y se haga dentro del mayor proceso de normalización posible.

Finalmente, Podemos emitirá una PNL "relativa a instar al Gobierno de La Rioja a impulsar reconocimientos en todos los Ayuntamientos riojanos hacia todas las víctimas y los familiares de la guerra civil en la Comunidad Autónoma, y especialmente en aquellos municipios cuyos alcaldes o concejales fueron asesinados, y asimismo desarrolle un inventario de calles y símbolos franquistas que aún perduran para su posterior eliminación".

Mostrar comentarios