El Parlamento toma en consideración la Ley de Medidas a Favor de las Víctimas del Terrorismo

EUROPA PRESS

Se trata de una iniciativa de Ciudadanos que, tal y como ha explicado la diputada Rebeca Grajea, busca que La Rioja termine con "un terrorismo que ametralla la esperanza de quienes buscan la dignidad y la justicia".

Se trata de "poner voz a las víctimas riojanas" y, por eso, "rescata" un texto que el Gobierno de La Rioja trabajó con las asociaciones y tenía en el cajón, "aunque prometió aprobarlo en 2011", ha recriminado.

Está dividida en seis capítulos y contempla prestaciones y medidas para superar las consecuencias del terrorismo. También registra ayudas a las asociaciones.

El debate ha contado con la presencia de público, que ha aplaudido la intervención de Grajea. A continuación, la diputada de Podemos Natalia Rodríguez ha preguntado por el "extraño motivo" por el que el PP no trajo a la Cámara su texto. También ha preguntado a Ciudadanos cómo no convenció, a quien apoyó para el Gobierno, para traer él mismo este texto.

"En Podemos tenemos una postura nítida frente a la reparación de las víctimas, y el texto nos parece un buen punto de partida para trabajar en comisión", ha dicho, aunque ha insistido en no compartir la forma en que se ha llevado al Parlamento.

Desde el PSOE, Sara Olarre ha defendido el reconocimiento de las víctimas, si bien ha querido hacer constar "la preocupación que despierta la posibilidad de que este asunto se instrumentalice" ante la cita electoral; algo ante lo que ha apuntado no a Ciudadanos, sino al PP, que ha hecho, ha dicho, un uso "partidario y lamentable" de las víctimas.

La portavoz de los 'populares', Concha Arruga, ha comenzado rindiendo tributo a las víctimas y criticando al Parlamento catalán por recibir a Otegi.

"En La Rioja nunca ha habido necesidad de un marco legal", ha continuado y ha recordado las líneas de atención integral o la Oficina de Atención a la Víctima. La crisis, ha explicado, fue lo que paralizó la ley en 2011; algo a lo que ha unido las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para "unificar".

"Hoy hemos visto el oportunismo más zafio", ha dicho, "no solo porque un grupo ha puesto el membrete a un texto del Partido Popular, sino porque, además, en ese descaro en la usurpación hay una falta de rigor" en el texto, que no se ha actualizado. Incluso, ha dicho sentir "bochorno" por la actitud de Ciudadanos, aunque, ha explicado, lo iban a aprobar por ser un texto del PP.

El consejero de Justicia, Conrado Escobar, tras expresar su "abrazo" a las víctimas y los representantes de éstas presentes en el pleno, ha considerado que "las víctimas no necesitan que nadie haga de altavoz" de su "dignidad" ante el "espectáculo inapropiado" de hoy.

"No se trata de que nadie se ponga medallas, sino de un esfuerzo compartido por acompañarles en su reconocimiento", ha señalado. Y ha añadido que "será injusto negar que en estos años se ha avanzado". Además, ha dicho que no le parecía "correcta" la manera de Grajea de haber llevado este tema al Parlamento.

ESTRATEGIA PARA PRIMARIA

Además, el Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy instar al Gobierno de La Rioja a elaborar una nueva estrategia para el impulso y modernización de la atención primaria de salud, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Se trata de una proposición no de ley del Grupo PSOE que ha contado con enmiendas de Podemos, que ha incluído el fortalecimiento, informar a la población e incluir revisar las plazas de especialidades, haciendo incapié en Medicina Familiar, Pediatría y Matrona.

El PP, ha explicado el diputado Felix Vadillo, ha votado no por "no entender" qué se estaba votando, después de las enmiendas aceptadas por el Grupo Podemos. "El Grupo Popular no va a colaborar en la confusión".

La consejera de Salud, María Martín, ha recordado cómo hay dieciséis profesionales más en Primaria, en compareción con mayo de 2012; y se ha construído un nuevo centro de salud (en La Guindalera). "La Primaria está siendo desde hace tiempo el eje del sistema", ha añadido.

También, instar al Ejecutivo a que elabore un Plan de Atención a los Temporeros que garantice su atención sanitaria y el respeto a sus derechos laborales y de alojamiento ante el "desbordamiento", ha explicado la diputada de Podemos Ana Carmen Sáinz, de las entidades de ayuda y "la existencia de mafias" que se aprovechan de sus "condiciones desesperadas". El PP no lo ha apoyado por no creerlo necesario.

De este modo, el Parlamento pide un plan que mejore las condiciones de contratación; cree una red de alojamientos colectivos públicos para los temporeros que aún no han encontrado empleo; y atienda a los menores.

En Deporte se ha aprobado instar a revisar el Plan Director para prevenir actitudes y episodios violentos en la práctica deportiva, incluyendo la coordinación de la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para garantizar la seguridad.

Por último, a instancias de Ciudadanos, se ha aprobado instar al Gobierno de La Rioja a elaborar un informe que evalúe el cumplimiento de la Ley de Transparencia; y recopilar en la web los programas anuales.

El consejero de Administración Pública, Alfonso Dominguez, ha intervenido para dar a conocer que el Gobierno ha pedido al Consejo Nacional de Transparencia que evalúe, como proyecto piloto, el seguimiento de la política de transparencia "con criterios que van más allá de su índice". Ha rechazado, no obstante, y por respeto, evaluar al Parlamento.

Mostrar comentarios