El Parlamento catalán aprueba la financiación del referéndum en los Presupuestos

  • JxSí apoya la enmienda de SíQueEsPot y la de la CUP, que vota también una diputada de Podem
El Parlamento catalán aprueba la financiación del referéndum en los Presupuestos
El Parlamento catalán aprueba la financiación del referéndum en los Presupuestos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Parlamento catalán ha aprobado este miércoles la financiación del referéndum en los Presupuestos 2017, ya sea un referéndum acordado con el Gobierno central o bien unilateral.

Se ha aprobado en un pleno envuelto por la polémica tras el reciente dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), que recogió que la disposición adicional 31 de las cuentas sobre el referéndum es inconstitucional y vulnera el Estatut, aunque sí avaló la partida de de las cuentas de 5,8 millones de euros para 'procesos electorales'.

PSC, CS Y PP NO VOTAN

En la votación no han participado los diputados de PSC, Cs y PP -- los dos últimos han levantado la mano en señal de protesta--, después de que los letrados de la cámara hayan advertido de que votar dicha disposición implicaría desobedecer al Tribunal Constitucional (TC).

Los letrados consideran que "la votación y eventual aprobación comportaría ignorar la advertencia" que hizo el TC a los miembros de la Mesa de su deber de paralizar o impedir cualquier votación relacionada con el despliegue de la hoja de ruta independentista.

Tras esta nota de los letrados, JxSí había retirado su enmienda a la disposición del referéndum, y había anunciado su apoyo tanto a la propuesta de SíQueEsPot para financiar un referéndum pactado como a la iniciativa de la CUP a favor de la unilateralidad.

La enmienda de SíQueEspot, que ha prosperado con los votos de JxSí, recoge que el Govern, dentro de sus posibilidades presupuestarias, garantizará la dotación económica suficiente para las necesidades y requerimientos derivados de la convocatoria del referéndum de acuerdo con las condiciones establecidas en el dictamen del CGE.

ERROR DE DIPUTADOS DE CS

Cs no ha participado en la votación pero sí lo han hecho por equivocación su líder, Inés Arrimadas, y los diputados Martin Eusebio Barra y Susana Beltrán, que han votado contra la enmienda de la confluencia de izquierdas.

La enmienda de la CUP, aprobada con los votos de JxSí y la diputada de Podem Àngels Martínez --que ha roto la disciplina de voto--, destaca que la Generalitat, también dentro de sus posibilidades presupuestarias, debe habilitar las partidas para garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión para hacer frente al proceso refrendario sobre el futuro político de Catalunya.

Sin embargo, el líder de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha advertido de que la aprobación de ambas es una "contradicción" y de que los letrados de la cámara deberían armonizar un redactado adecuado, petición que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado que debe resolverse después de la votación.

Mostrar comentarios