El Parlamento aprueba crear una comisión profesional para el análisis y mejora de las listas de espera del SAS

EUROPA PRESS

Según recoge la iniciativa de C's aprobada, dicha comisión contará con "un coordinador de reconocida experiencia profesional y de gestión sanitaria a propuesta de la Dirección General del SAS".

Además, y tras la aceptación de una enmienda del PP-A, estará compuesta, entre otros, por juntas facultativas, juntas de enfermería --que, "en los hospitales que integran áreas sanitarias, en las que no existen" dichas juntas serán sustituidos por personas designadas por los miembros con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad--, técnicos del Área de Accesibilidad y Continuidad Asistencial del SAS, representantes de sociedades científicas de especialidades del área quirúrgica, especialidades médicas, diagnóstico por imagen, atención primaria y enfermería", así como por representantes de asociaciones de pacientes y de las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, además de por "aquellos profesionales que los miembros de la comisión estimen necesario".

Para defender la iniciativa ha hablado en nombre de C's la diputada Isabel Albás, quien ha aseverado que "ya es momento de que los políticos saquen las zarpas de aquello de lo que no son profesionales", y ha abogado por la "profesionalización en la gestión sanitaria".

Ha argumentado que con esta iniciativa "no se trata de ponernos medallas, sino de hacer política útil, en beneficio de los ciudadanos", asumiendo que "las listas de espera existen" y "partiendo de la base de que a quienes perjudican es a los pacientes".

"Por eso es fundamental y necesario que las listas de espera sean publicadas más a menudo", ha abundado Albás, que ha concluido defendiendo que la creación de esta comisión por parte de profesionales sanitarios "puede resolver de manera clara la situación de los problemas sanitarios".

En el turno de los demás grupos, el diputado del PSOE-A Francisco José Vargas ha mostrado el apoyo de su formación a esta iniciativa y ha dicho que no van a poner "ningún obstáculo" a que se cree esta comisión de profesionales, dado que toda normativa es "mejorable", pese a que Andalucía pueda "presumir" de los datos de listas de espera en relación al contexto nacional.

Vargas ha destacado el objetivo constante de la Consejería del ramo por mejorar y ha insistido en que "ni mucho menos" se es triunfalista. "Pero sí estamos orgullosos de nuestro sistema de sanidad público, que lleva el sello del PSOE", ha afirmado el parlamentario socialista, quien ha garantizado que el Gobierno andaluz seguirá trabajando para responder al compromiso de plazos y para lograr nuevos objetivos.

PP-A RECUERDA SU PROPUESTA DE GRUPO DE TRABAJO

Para posicionar al PP-A ha intervenido la parlamentaria Esperanza Oña, que ha comenzado advirtiendo a C's de que "nunca segundas partes fueron buenas", en alusión a la iniciativa que los 'populares' defendieron en el Pleno anterior para la creación de un grupo de trabajo que abordara la cuestión de las listas de espera de la sanidad andaluza, y que no prosperó por el voto en contra de PSOE-A y C's.

Oña ha defendido que dicha propuesta era "coherente para una Cámara política cuyos miembros somos representantes legítimos de los ciudadanos", y ha anunciado que el Grupo Popular seguirá "insistiendo" en ello, aunque apoya la propuesta de C's porque "cualquier paso adelante que demos nos parece bien". No obstante, ha acusado al partido de naranja de conformar un "tándem conservador" en Andalucía con el PSOE-A, y ha afirmado que esta comisión está "amañada antes de empezar", puesto que "desde la Junta ya están repartiendo los cargos".

Por su parte, el diputado de Podemos Juan Antonio Gil ha argumentado que la comisión propuesta por Ciudadanos no está "cien por cien despolitizada" y el problema que quiere abordar tampoco es "estrictamente técnico", ya que la mejora de las listas de espera es una "cuestión política". Además, ha apuntado que la "presión" que se podría ejercer en un grupo de trabajo "se va a diluir en esta comisión", que ha calificado de "placebo" con el que C's "huye hacia adelante de problemas endémicos del sistema sanitario". No obstante, ha justificado la abstención de su grupo para "no negar la remota posibilidad" de que la comisión se conforme y realice su labor.

Por último, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha justificado el voto en contra de su formación al entender que el formato "adecuado" para abordar esta cuestión era el grupo de trabajo que planteó el PP-A en el Pleno anterior y que no prosperó. Frente a ello, ha considerado la presentación de esta PNL de C's como "un 'plan B' por el mal sabor de boca" que al grupo naranja le dio votar que 'no' a la iniciativa 'popular'. Nieto ha considerado además que no es "razonable" que el coordinador del grupo que propone la formación naranja sea un profesional propuesto por el SAS, cuando debería ser, según ha opinado, alguien "ajeno" a la administración pública sanitaria.

Mostrar comentarios