El Parlamento aragonés reclama la elaboración de un catálogo informatizado de recursos de Protección Civil

  • Las Cortes de Aragón han reclamado esta mañana, en la Comisión Institucional, la elaboración de un catálogo informatizado de los recursos humanos y materiales movilizables en la Comunidad Autónoma por el Sistema de Protección Civil. Han aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP, enmendada por Podemos, que apuesta por mejorar la coordinación y adecuación de los recursos tanto en el ámbito nacional como autonómico y realizar campañas de sensibilización e información.
El Parlamento aragonés reclama la elaboración de un catálogo informatizado de recursos de Protección Civil
El Parlamento aragonés reclama la elaboración de un catálogo informatizado de recursos de Protección Civil
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La propuesta insta al Ejecutivo a "cumplir con los acuerdos de la Conferencia de Presidentes del pasado 17 de enero y en concreto con el acuerdo que versa sobre la Cooperación para el Ejercicio de las Competencias de las diferentes Administraciones en Materia de Protección Civil". Para ello, se reclaman diferentes medidas concretas, como el catálogo y la sensibilización, a las que se une "programas de educación para la prevención de riesgos en materia de Protección Civil en centros escolares".

El popular Fernando Ledesma ha sido el encargado de trasladar al resto de miembros de la Comisión los ejes principales del texto de impulso porque, en su opinión, "aporta mucho y cada vez más un buen sistema de Protección Civil". "Cuanta más publicidad se pueda hacer, más sensibilización y más difusión de su actividad, fomentará y mejorará los medios humanos a disposición", ha manifestado.

El socialista Darío Villagrasa ha recordado que "es importante seguir profundización en sensibilización e información", así como "completar el catálogo de los recursos en la Comunidad". Desde Podemos, Maru Díaz ha apostado por solucionar "el lío competencial interno" de Aragón en materia de Protección Civil. "El estudio debe intentar optimizar los recursos propios dentro de nuestra propia Comunidad y no solo hacia afuera", ha añadido durante su exposición.

Para la diputada del PAR, María Herrero, esta mejora y coordinación "redunda en los beneficios de los ciudadanos". "Para esto consiste nuestra presencia aquí", ha sentenciado.

Por parte de Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha opinado que "la propuesta es cumplir la Ley" y "en ella ya viene recogido desde 2015". "Lo que tenemos que conseguir es que se cumpla", ha comentado. Carmen Martínez (CHA), representante del Grupo Mixto, ha asegurado que "está demostrado que hay una batería de iniciativas para sacar pecho de la Conferencia de Presidentes". "Algunas requieren valentía política y no sé si el PP estará por la labor", ha añadido.

FISCALIZACIÓN PÚBLICA

Por otro lado, la sesión de esta mañana de la Comisión Institucional también ha servido para el debate y votación de dos informes de la Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas, los relativos a la fiscalización de la Diputación Provincial de Huesca, en el ejercicio 2014, y de Zaragoza Expo Empresarial, en este caso tanto durante ese mismo año como en 2013.

En el caso de la primera de las auditorías, los grupos han presentado 43 propuestas de resolución --trece del PP, diez de Podemos, siete del PSOE, otras tantas del Grupo Mixto y tres más cada uno de los grupos de PAR y Ciudadanos--, mientras que para la sociedad pública han sido veinticinco, que se reparten en seis del PSOE, cinco de Podemos, cuatro del PP, las mismas del PAR y tres por parte de Ciudadanos y del Grupo Mixto.

Mostrar comentarios