El Parlamento rechaza una iniciativa del PP-A para que la plantilla sanitaria alcance en 2020 la media nacional

EUROPA PRESS

Los populares reclamaban que dicho plan debería tener en cuenta los colectivos con mayor déficit relativo respecto de la media del Estado, y que debía venir acompañado de un estudio previo de las necesidades de cada provincia en las diferentes categorías profesionales.

Asimismo, solicitaba garantizar al 100 por cien de la jornada laboral la cobertura de vacantes del personal sanitario que se generen anualmente por jubilaciones, excedencias y ausencias definitivas, además de la sustitución de bajas, permisos u otras circunstancias, mientras que único punto que ha sido aprobado, con el apoyo de todos los grupos salvo Podemos, que se ha abstenido, recogía que se ejecuten íntegramente las partidas presupuestarias anuales de Sanidad.

El PP-A pedía iniciar un proceso paulatino de interinización de los profesionales eventuales, a través de los correspondientes mecanismos legales, para darle mayor estabilidad al colectivo como paso previo a una consolidación definitiva de la plantilla del SAS con las diferentes ofertas públicas de empleo anuales, y también facilitar el acceso de una forma "transparente y rápida" a los diferentes grados de la carrera profesional de los profesionales sanitarios y abrir la negociación para el reconocimiento de su desarrollo profesional.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Catalina García ha señalado que el sistema sanitario público andaluz "adolece desde hace tiempo de serios problemas relacionados con la precariedad y eventualidad de su personal", y sufre un "déficit" de profesionales que sitúa a Andalucía "con la tasa más baja de enfermeros por habitante, los últimos en atención especializada, la tasa más baja de médico por habitante y los últimos en especialistas".

Ha recalcado que durante el 2016, y especialmente en verano, "han sido muy frecuentes las denuncias públicas de profesionales, organizaciones sindicales y gestores por la insuficiencia de recursos humanos en prácticamente todas las categorías sanitarias". Además, ha defendido que "es imprescindible garantizar una asistencia sanitaria de calidad que sirva para satisfacer de manera adecuada la atención de calidad que los andaluces deben tener en sistema sanitario público andaluz".

Con todo, García ha agregado que la situación en Andalucía "se hace ya casi insostenible" porque "en un contexto de partida deficitario en cuanto a plantilla de profesionales, se ha añadido una pérdida alarmante en los últimos años, lo que ha ocasionado, además del descenso de las ratios, el cierre total de más de 2.500 camas, un 30 por ciento del total".

PSOE-A: "PP-A INTENTA APAGAR LOS FUEGOS QUE ENCIENDE"

De su lado, la diputada del PSOE-A Brigida Pachón ha acusado al PP-A de utilizar este Parlamento como un "purgatorio" donde quieren dirimir sus "pecados" y ha considerado "inaudito" que traigan este tipo de proposiciones no de ley para "apagar fuegos que ellos mismos encienden obligando al Gobierno a salir del desaguisado que una vez tras otra vienen haciendo".

"Siendo conscientes de la asfixia económica y financiera a la que nos tiene sometido el Gobierno siguen pidiendo la luna", ha advertido la parlamentaria socialista, añadiendo que el PP-A y los andaluces tienen la "suerte" de que en esta comunidad hay un gobierno "comprometido" con la sanidad.

Por Podemos, Juan Antonio Gil ha criticado el "cinismo" de los populares por alzarse como "adalides" cuando "a nivel estatal se han empleado en construir un muro con concertinas que deja al otro lado sin asistencia sanitaria a buena parte de población reciente". Ha preguntado al PP-A "a quién pretenden engañar diciendo que defienden los derechos laborales cuando su acción política va en dirección contraria".

Les ha reclamado que "tengan autocrítica y coherencia" cuando ha censurado que "acusen al PSOE-A como el único culpable de la situación de precaridad de la sanidad andaluza": "para hacer las cosas mal ni el PSOE-A es capaz hacerlo solo, necesita su ayuda". A su juicio, para el PP-A esta iniciativa tiene "fines propagandísticos" para "arañar votos ante la incapacidad del PSOE-A de gestionar lo público".

Por parte de Ciudadanos (C's) ha intervenido la parlamentaria Isabel Albás, quien ha opinado que la PNL del PP-A "no deja de tener buena intención", pero para llevar a cabo lo que propone "necesitamos recursos por parte del Gobierno de la Junta y del Gobierno central".

Así las cosas, la parlamentaria ha dedicado parte de su intervención a desgranar las enmiendas planteadas por su grupo, y ha manifestado en el transcurso de la misma que el Ejecutivo andaluz "elevó a la enésima potencia los recortes en la sanidad pública que llevó a cabo" el Gobierno central.

Por último, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha explicado que hay que relacionar el problema con la causa, de ahí que haya reprochado a los populares que traigan esta iniciativa a la Cámara cuando la situación que atraviesa la sanidad andaluza es consecuencia del "infame" decreto que en 2012 aprobó el PP en Madrid por la tasa de reposición.

"Con menos recursos es imposible mantener la misma calidad de los servicios y de la situación de los trabajadores", ha señalado antes de agregar que desde que se aprobó dicho decreto "se han perdido 5.764 plazas que quedaron vacantes" en Andalucía. Con todo, ha admitido que PP e IU tienen "un modelo de política sanitaria absolutamente irreconciliable".

Mostrar comentarios