El Parlamento instará a organizaciones sindicales y empresariales a negociar un "acuerdo marco" de negociación colectiva

  • El Parlamento de Galicia instará a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en Galicia a negociar un "acuerdo marco" sobre la negociación colectiva en la Comunidad gallega que contribuya a una "mayor agilidad" y "mejora de los convenios colectivos".
EUROPA PRESS

Es iniciativa, propuesta por el PPdeG, ha sido aprobada este miércoles en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, solo con los votos a favor de los populares, toda vez que el grupo mayoritario no aceptó las enmiendas de la oposición que pedían la retirada de la última reforma laboral.

La proposición no de ley ha sido defendida por el diputado Miguel Tellado, quien ha puesto de relieve los "indicadores positivos" que señalan que Galicia se encuentra en un "contexto de recuperación económica". "Esta recuperación tiene una clara repercusión en los datos del empleo mes a mes, las afiliaciones siguen aumentando en Galicia, el paro baja en todos los sectores...", ha manifestado el parlamentario popular.

Con todo, ha considerado que, "aunque algunos no sean capaces de reconocer que estos datos son positivos", el PPdeG reconoce que "son insuficientes y que, aún así, queda mucho por hacer". Por ello, ha defendido que, "para poder avanzar hacia un empleo estable y de calidad", es necesario "desarrollar como base unas relaciones laborales sólidas" que "permitan crear las condiciones adecuadas en el entorno empresarial y laboral gallego".

Con este objetivo, la iniciativa aprobada contempla también "mostrar el apoyo" de la Cámara a "todas aquellas iniciativas conjuntas empresariales y sindicales en esta materia, que redunden en una mejor negociación colectiva dentro del marco convencional gallego de relaciones laborales".

Además, la iniciativa impulsada por los populares gallegos también pide trasladar este pronunciamiento a estas organizaciones, así como al Consello Galego de Relacións Laborais.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, los tres grupos de la oposición han coincidido al censurar que el PPdeG presente una iniciativa para "impulsar la negociación laboral" cuando su última reforma en esta materia "la dinamita". Por ello, han presentado sus respectivas enmiendas en las que pedían la retirada de esta normativa. Todas ellas fueron rechazadas por el PPdeG.

Así, en primer lugar, la diputada del BNG, Montse Prado, ha afeado al grupo mayoritario que "ahora se preocupe por la negociación colectiva y por la clase trabajadora" cuando "sistemáticamente vota en contra de todas las medidas que van en esa línea".

"Han actuado por tierra mar y aire para dinamitar algo tan fundamental para los trabajadores como es el tener instrumentos de negociación colectiva", ha añadido la diputada del Bloque.

En esta línea, la parlamentaria del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo se ha mostrado "sorprendida" por la iniciativa de los populares. "Nos sorprende mucho que ahora defiendan a ultranza la negociación colectiva cuando son ustedes los que, a golpe de BOE, la atacaron", ha denunciado.

Además, Paula Vázquez Verao (En Marea) ha afeado a los populares que fuese su reforma la que "provocase la merma de la calidad de los convenios colectivos". "Es la más agresiva que ha sufrido la clase trabajadora", ha denunciado la diputada del partido instrumental que ha asegurado que, "más un éxito, la salida de la crisis está siendo un sacrificio para la clase trabajadora".

Mostrar comentarios