El Parlamento canario avala por unanimidad los cambios del REF incluidos en los PGE

  • El Parlamento de Canarias ha avalado este jueves por unanimidad con un informe favorable, los cambios del Régimen Económico y Fiscal (REF) introducidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a raíz de las negociaciones de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) con el PP.
El Parlamento canario avala por unanimidad los cambios del REF incluidos en los PGE
El Parlamento canario avala por unanimidad los cambios del REF incluidos en los PGE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los PGE --que aún deben ser certificados definitivamente por el Senado--, incluyen, entre otras cosas, la desvinculación del REF de la financiación autonómica, la subida de la bonificación al transporte para personas y mercancías hasta el 75%, la recuperación de varios y convenio y el incremento de fondos para carreteras.

La consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, ha señalado que la Cámara ha dado una "lección" al lograr ponerse de acuerdo por unanimidad "cuando los derechos de los canarios están en juego", y no ha ocultado el reconocimiento a NC por su "esfuerzo y acierto negociador" con el incremento de la subvención al transporte, que va a "revolucionar" la movilidad en el archipiélago.

Asimismo, ha resaltado que muchas empresas se "consolidarán" en las islas gracias al descuento para el transporte de mercancías y que en Canarias se podrá acceder al comercio on line internacional al desaparecer el despacho de aduanas para compras inferiores a 150 euros.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, ha criticado a CC por tratar de "apuntarse el trabajo de los demás" ya que "se enteraron por los periódicos" del aumento de la bonificación, y ha remarcado que ahora que se disponen de 750 millones más, "lo que toca es gastarlos bien".

Rodríguez ha valorado que se haya conquistado un "derecho" de los canarios que no es "ningún privilegio", y ha incidido en que la aritmética parlamentaria ha permitido llegar a este acuerdo. "En democracia hay que hablar y negociar con el Gobierno aunque no sea tuyo ni lo hayas votado", ha explicado.

Asunción Delgado, de Podemos, ha advertido de que en muchas ocasiones las subvenciones sirven para "engordar" las cuentas de las empresas transportistas, mientras que José Estalella, del Grupo Popular, ha comentado que todo el mérito no recae en el diputado de NC Pedro Quevedo, sino también en la buena gestión económica de Mariano Rajoy que permite impulsar todos los cambios.

"JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES Y MÁS VISIBLES"

Manuel Marcos, del Grupo Socialista, ha echado en falta unos PGE "más sociales" que tuvieran más en cuenta a parados de larga duración, estudiantes y pensionistas, y ha advertido de que para blindar mejor los cambios del REF, hay que optimizar la Constitución y el Estatuto.

David de la Hoz, del Grupo Nacionalista, ha aprobado los cambios incluidos en los PGE, pero "cansa" tener que explicar continuamente a las instituciones centrales las especificidades de las islas, ha indicado.

No obstante, y dirigiéndose a los diputados de NC, ha resaltado el valor del trabajo conjunto de los dos partidos nacionalistas. "Juntos somos más fuertes y más visibles", ha señalado.

Mostrar comentarios