Pastor reúne mañana a los portavoces para ordenar el trabajo del Congreso y fijar prioridades

Pastor reúne mañana a los portavoces para ordenar el trabajo del Congreso y fijar prioridades
Pastor reúne mañana a los portavoces para ordenar el trabajo del Congreso y fijar prioridades
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La cita, según han informado a Europa Press fuentes de la Presidencia de la Cámara, tendrá lugar el miércoles por la tarde y en ella se tratarán algunos de los asuntos que ya han ido surgiendo en las distintas reuniones semanales de la Junta de Portavoces.

Así, entre otras cosas, se analizará qué hacer con la ingente cantidad de subcomisiones que los grupos han solicitado crear sobre los más diversos temas. Concretamente, en lo que va de legislatura se han registrado 28 propuestas para crear estos órganos que funcionan dentro de las comisiones a puerta cerrada y en la que suelen comparecer distintos expertos para que los diputados puedan elaborar unas conclusiones que elevan después al pleno.

TOPE DE SUBCOMISIONES ABIERTAS A LA VEZ

La idea inicial es elegir media docena de las que se consideren prioritarias para ponerlas en marcha ya y no crear más hasta que éstas vayan finalizando sus trabajos, una tarea que suele prolongarse unos seis meses.

Ya ha arrancado la subcomisión ara analizar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE, y se da por hecho que entre las primeras que empiecen a funcionar estará la que, a instancias de PP, PSOE y Ciudadanos, se encargará de buscar un Pacto de Estado de Educación, cuya creación se debate este jueves en la comisión correspondiente.

Otras que están pendientes de fecha son las subcomisiones para la reforma electoral o la del régimen especial de los autónomos (RETA), también reclamadas por Ciudadanos y pactadas con el PP.

Además, este mismo miércoles el Pleno del Congreso tiene que pronunciarse sobre la petición de Unidos Podemos para que un órgano de este tipo trabaje en un Estatuto del Artista.

Y además de las comisiones y subcomisiones, el Congreso tiene pendiente poner en marcha la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz.

Mostrar comentarios