Pedro Sánchez vuelve hoy al Congreso por primera vez desde que renunció a su acta para reunirse con el Grupo Socialista

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, regresará este viernes al Congreso de los Diputados por primera vez desde que renunció a su acta de diputado el pasado 29 de octubre para no verse obligado a abstenerse en la votación de investidura que hizo presidente del Gobierno a Mariano Rajoy.
Pedro Sánchez vuelve hoy al Congreso por primera vez desde que renunció a su acta para reunirse con el Grupo Socialista
Pedro Sánchez vuelve hoy al Congreso por primera vez desde que renunció a su acta para reunirse con el Grupo Socialista
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sánchez se sumará a las 10.00 horas a la reunión de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista que había convocado el diputado José Luis Ábalos, miembro de esa dirección, y elegido por Sánchez para ejercer de portavoz parlamentario de manera provisional en sustitución del dimitido Antonio Hernando, han confirmado fuentes socialistas.

El líder del PSOE convocó el jueves en Ferraz a Hernando para repasar la actividad parlamentaria del Grupo Socialista. Sánchez le pidió seguir en la dirección del Grupo para el Congreso Federal y Hernando aceptó para ayudar así a Ábalos y permitir un traspaso eficaz de información, según las mismas fuentes. Hernando se puso a disposición de Sánchez y de su equipo para seguir colaborando con el partido.

No será hasta el Congreso Federal del PSOE de los próximos 16 a 18 de junio cuando el partido elegirá una nueva Ejecutiva Federal que, bajo las órdenes de Sánchez, tendrá que proponer una nueva dirección del Grupo Parlamentario. Será en ese momento cuando el partido designe a su portavoz parlamentario con carácter definitivo.

Ábalos suena con fuerza para ser el secretario de Organización del partido, por lo que la portavocía en el Congreso podría recaer en la diputada asturiana Adriana Lastra. En cualquier caso, la decisión no está tomada aún.

En la reunión de este viernes de la dirección del Grupo Socialista se repasará la agenda de la Cámara y se preparará el debate final de los Presupuestos Generales, que arranca el próximo lunes en el Pleno y en el que desfilarán todos los ministros del Gobierno.

Del núcleo dirigente del grupo parlamentario también forman parte el andaluz Miguel Ángel Heredia, como secretario general, y los adjuntos Isabel Rodríguez, Meritxell Batet (PSC), Soledad Pérez Domínguez y Pedro Muñoz.

Entre las decisiones más inmediatas que debe adoptar la dirección parlamentaria del PSOE está el reparto de tareas en su seno, incluyendo la jerarquía a la hora de asistir a las Junta de Portavoces y los posibles cambios de escaño que se hagan en las primeras filas del hemiciclo tras la dimisión de Hernando.

¿QUIÉN DEBATIRÁ CON LOS MINISTROS?

También deben resolver la elección de los portavoces socialistas en el próximo Pleno de Presupuestos, ya que entre el lunes y el miércoles habrá debates con cada uno de los ministros, además de cientos de votaciones de enmiendas.

Ábalos, que fue coordinador de campaña de Pedro Sánchez, no ha sido ajeno a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos y, como miembro de la dirección del Grupo Socialista, ha ido recibiendo información de los distintos portavoces de área y ha asistido a sesiones de la comisión.

Mostrar comentarios