Pedro Sánchez reúne este lunes por primera vez a su nueva Ejecutiva para elegir a los portavoces parlamentarios

  • El líder del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá este lunes por vez primera a su nueva Ejecutiva Federal, que deberá elegir a las personas que ejercerán como portavoces del partido en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo. El encuentro de los 49 miembros del directorio del partido se ha fijado a las 10.30 horas en la sede de la organización en la calle Ferraz.
Pedro Sánchez reúne este lunes por primera vez a su nueva Ejecutiva para elegir a los portavoces parlamentarios
Pedro Sánchez reúne este lunes por primera vez a su nueva Ejecutiva para elegir a los portavoces parlamentarios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los portavoces en estas tres cámaras serán miembros natos de la Ejecutiva. Para la portavocía en el Congreso se ha especulado en las últimas horas con los nombres de la magistrada Margarita Robles, la vicesecretaria general Adriana Lastra e incluso con la diputada del PSC Meritxell Batet.

En el Senado cobra fuerza la opción del leonés Ander Gil, uno de los pocos partidarios que públicamente en el Grupo Socialista en la Cámara Alta defendió la candidatura de Sánchez en las primarias. En las quinielas, otro de los nombres que más se repetían era el de María Luisa Carcedo, cuya entrada en la Ejecutiva como secretaria de Sanidad y Consumo le distancia en principio de la portavocía en el Senado, puesto que no es habitual compatibilizar los dos puestos.

Los nombres que proponga la Ejecutiva para las portavocías en las tres cámaras deberán ser ratificadas por los diputados, senadores y eurodiputados en una reunión del Grupo el martes en el Congreso de los Diputados.

La Ejecutiva diseñada por Sánchez para que le acompañe en los próximos cuatros años se caracteriza por estar compuesta de fieles al secretario general, que ha incorporado al exlehendakari vasco como único representante de las corrientes que rivalizaron con él en las primarias.

A pesar de que se comprometió a ello, finalmente el líder no ha contado en su equipo con ningún socialista que apoyara a Susana Díaz en las primarias, aunque sí ha elegido al presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara, que apostó por la andaluza, como presidente del Consejo de Política Federal, en virtud del cual podrá asistir a determinadas reuniones de la Ejecutiva.

El directorio de Sánchez ha salido aprobado en el 39 Congreso Federal con un 70,5 por ciento de los votos, el menor apoyo de los últimos 20 años y más bajo que el que recabó Joaquín Almunia en 1997, cuando alcanzó el 73 por ciento. En la votación de este órgano, sólo se permite a los delegados que participan en el Congreso votar 'sí' o en blanco. Sánchez ha cosechado 674 votos a favor, 274 votos en blanco y 8 votos nulos.

Mostrar comentarios