El exeurodiputado valenciano Andrés Perelló será secretario de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos del PSOE

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá exeurodiputado valenciano Andrés Perelló como secretario de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos en el 39 Congreso Federal de este fin de semana, en el que el líder socialista cuenta con una mayoría de delegados afines para sacar adelante sus propuestas.
EUROPA PRESS

El abogado Andrés Perelló, uno de los fieles colaboradores de Pedro Sánchez durante la campaña de primarias que le permitió regresar a Ferraz, se define como un firme defensor de los derechos humanos y la cooperación. En su cuenta personal de Twitter, ha agradecido al líder socialista la confianza depositada en él: "Intentaré cumplir", ha indicado.

Perelló --que ha sido eurodiputado, senador por Valencia, alcalde de su localidad natal, Buñol, así como miembro del Comité Federal del PSOE y del Comité Nacional del PSPV-- se encargará de una Secretaría de la que dependerán otras dos: una centrada en Memoria Histórica y, la otra, dedicada a la Laicidad, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Además, el leonés Ibán García Blanco repetirá al frente de la Secretaría de Cultura y Deporte, área que ya ocupó en la anterior Ejecutiva de Pedro Sánchez.

Estos nombres se suman a los ya conocidos durante los últimos días para integrar la nueva Ejecutiva Federal del PSOE como la exministra Cristina Narbona como presidenta, la diputada asturiana Adriana Lastra, como vicepresidenta, el diputado valenciano José Luis Ábalos como secretario de Organización o el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, como portavoz del partido o el del exlehendakari Patxi López.

La cuota andaluza por el momento la copan la exministra de Cultura Carmen Calvo, como secretaria de Igualdad, y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis --uno de los responsables de la campaña de Sánchez para las primarias-- como secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas.

Entre los últimos nombres en conocerse están los del exalcalde de San Sebastián y diputado Odón Elorza, que se encargará de Transparencia y Democracia Participativa; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y dirigente del PSC Nuria Parlón como secretaría de Cohesión Social e Integración, desde la que impulsará las políticas sociales y Francisco Polo, exdirector de Change.org, como responsable del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación.

A ellos se une la exministra de Vivienda en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero Beatriz Corredor, como encargada del área de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda. Y el exdirigente de UGT Toni Ferrer como secretario de Empleo.

Otras personas que a buen seguro estarán en la Ejecutiva de Sánchez, pero que aún no se ha anunciado con qué responsabilidades, son Susana Sumelzo, el sociólogo José Félix Tezanos, y el economista Manuel Escudero, coordinadores del programa con el que Sánchez se presentó a las primarias, y el secretario de Organización del PSOE navarro Santos Cerdán.

Sánchez se ha comprometido a conformar una Ejecutiva sin barones. Al presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara, le ha elegido para presidir, en sustitución de Susana Díaz, el Consejo de Política Federal, órgano del partido que evalúa las políticas del PSOE que afectan a la cohesión territorial y a las relaciones entre las Comunidades Autónomas y entre éstas y el Estado.

Mostrar comentarios