Unidos Podemos, ERC, Bildu y CDC no firman un texto impulsado en el Senado para condenar la agresión de Alsasua

Unidos Podemos, ERC, Bildu y CDC no firman un texto impulsado en el Senado para condenar la agresión de Alsasua
Unidos Podemos, ERC, Bildu y CDC no firman un texto impulsado en el Senado para condenar la agresión de Alsasua
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, está firmado por representantes de todos los grupos políticos que conforman el Senado, a excepción de los cuatro mencionados. Concretamente, lo suscriben los portavoces de Interior en la Cámara Alta.

"Nuestro más absoluto rechazo y condena por la brutal agresión sufrida en la madrugada del pasado 15 de octubre por dos miembros de la Guardia Civil y sus respectivas parejas en la localidad de Alsasua (Navarra)", señala el documento, que cuenta con 11 firmas en total procedentes del PP, PSOE, PNV, y de otros partidos del grupo Mixto: UPN, Ciudadanos, Agrupación Herreña Independiente, Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria y Compromís.

Asimismo, los senadores muestran su apoyo y "solidaridad" a la Guardia Civil "ante estos injustificados casos de violencia": "Confiamos en que nuestro Estado de Derecho funciones y que la violencia ejercida no quede impune", concluye el escrito.

NO ES UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Según han señalado fuentes parlamentarias a Europa Press, durante el transcurso del Pleno en la Cámara Alta, Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha impulsado una declaración institucional para apoyar a los dos guardias civiles agredidos, pero la postura en contra de ERC, Unidos Podemos y de la antigua Convergéncia (PDC) --integrada en el Grupo Mixto-- ha impedido que saliese adelante, han confirmado esas mismas fuentes.

Para que el Senado pueda aprobar una declaración institucional en Pleno, todos los grupos parlamentarios deben apoyar el texto. Si el apoyo no es unánime, la propuesta no puede prosperar.

Por su parte, el Congreso de los Diputados sí ha dado luz verde declaración institucional, pero lo ha hecho a través de la Comisión de Interior. La iniciativa en la Cámara Baja ha contado con el voto en contra de ERC y Bildu, pero ha salido adelante con 33 votos a favor del PP, el PSOE, Ciudadanos, Podemos y PNV, y la abstención del Partit Demòcrata Català, la antigua Convergència.

Desde el grupo de ERC en el Senado justifican su negativa a esta iniciativa alegando que los hechos de Alsasua todavía no han sido aclarados y que existen "versiones contradictorias" sobre lo acontecido: "En primer lugar se tendría que aclarar lo acontecido", sostiene el grupo independentista, que rechaza cualquier "instrumentalización de los hechos" aunque sí lamenta "cualquier tipo de incidente".

Mostrar comentarios