Podemos exige la dimisión del presidente del Observatorio de la Vida Militar por su cargo en Defensa en tiempos del Yak

  • Torre de Silva contesta que no tuvo nunca competencias ni en contrataciones ni en interlocución con las familias de las víctimas
Podemos exige la dimisión del presidente del Observatorio de la Vida Militar por su cargo en Defensa en tiempos del Yak
Podemos exige la dimisión del presidente del Observatorio de la Vida Militar por su cargo en Defensa en tiempos del Yak
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez ha exigido este miércoles la dimisión del presidente del Observatorio de la Vida Militar, Víctor Torre de Silva, por haber sido subsecretario del Ministerio de Defensa en mayo de 2003, a las órdenes de Federico Trillo, cuando tuvo lugar el accidente del Yak 42 en el que murieron 62 militares españoles.

Aprovechando que Torre de Silva comparecía ante la Comisión de Defensa del Congreso para presentar el informe del Observatorio correspondiente a 2015, Tania Sánchez ha manifestado que "no debería mantenerse ni un día más" como presidente de este órgano dadas las responsabilidades que ejercía en el departamento que entonces dirigía Federico Trillo.

Dado que la Subsecretaría de Defensa se encarga principalmente de la política de personal del Ministerio de Defensa, la diputada del partido morado considera que este departamento "olvidó" a las familias de los militares fallecidos en el Yak 42 cuando era "de justicia atender a su bienestar".

"NI UN DÍA MÁS"

"Olvidó a las familias y compartió y ejecutó decisiones que han mantenido en una situación de injusticia a las familias, muy lejos de ser protegidos. No debería mantenerse ni un día más como presidente del Observatorio de la vida militar porque insulta a las familias de los fallecidos", ha afirmado.

Las palabras de Sánchez han suscitado las protestas de los diputados del Grupo Popular presentes, que se quejaban al presidente de la Comisión de Defensa, el socialista José María Barreda, de que ese no era el tema a tratar previsto en el orden del día y, por tanto, estaba incumpliendo el reglamento del Congreso.

Torre de Silva ha dedicado unos minutos para responder a la diputada de Podemos, a la que le ha reprochado las "muy duras" frases que le ha dirigido sin haberle escuchado antes.

En su defensa, el presidente del Observatorio ha asegurado que la contratación del avión se hizo enteramente en el Estado Mayor de la Defensa y que, por tanto, "no dependía de la Subsecretaría" que él dirigía, pues, de hecho, "no tenía competencias" ni sobre la contratación del Yak 42 ni sobre contrataciones en general.

En lo que respecta al trato a las familias de las víctimas, Torre de Silva ha explicado que la interlocución con ellas fue confiada a "un órgano directivo del ministerio que no está en la Subsecretaría", de modo que este departamento "no tuvo ningún papel" en este aspecto.

FUE CONDECORADO POR BONO

Además, ha recordado que un año después del accidente él mismo fue condecorado por el Gobierno socialista, con José Bono ya al frente del Ministerio de Defensa. "¿Cree que me hubieran concedido la Gran Cruz de Isabel la Católica si el señor Bono pensara que tuve algún papel en el accidente?", ha preguntado.

Y, por último, Torre de Silva ha remarcado que fue elegido presidente del Observatorio de la vida militar diez años después del accidente y con los votos de 305 diputados del Congreso, habiendo pasado previamente por la Comisión de Nombramientos y habiendo obtenido su visto bueno.

"Desde entonces, he comparecido en numerosas ocasiones en el Congreso y el Senado y en ningún momento se ha suscitado mi idoneidad. ¿Esto es una conjura de silencio o es que el subsecretario de Defensa de entonces no tenía ningún papel en la gestión del accidente?", ha resaltado.

Pero Tania Sánchez ha respondido que todas estas "garantías" no le son "suficientes", ya que el PSOE puede estar pidiendo una comisión de investigación sobre la actuación de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior y al mismo tiempo apoyarle para que presida una comisión del Congreso.

En todo caso, la diputada madrileña del partido morado ha dicho al presidente del Observatorio de la Vida Militar que lamenta si le ha ofendido de alguna manera en el plano personal al haber sacado el asunto del accidente del Yak 42.

DISCUSIÓN SOBRE EL REGLAMENTO

La permisividad del presidente de la comisión para hablar de este tema ha hecho que el portavoz de Defensa del PP, Ricardo Tarno, haya manifestado sus quejas y haya lamentado que Torre de Silva haya "soportado lo que no debe soportar".

A su juicio, "se ha vulnerado el reglamento de la Cámara" al haberse permitido que se hablara de un asunto no previsto en el orden del día y considera que lo "mínimo" que debe hacer un presidente de comisión es "proteger" al compareciente.

"Su comportamiento ha sido injusto. Se ha comportado indecentemente, ha permitido que el compareciente sea atacado en esta comisión. Usted está aquí para atenerse a la cuestión y ha mostrado un comportamiento sectario", ha denunciado.

Barreda ha contestado a Tarno que conoce "perfectamente" el reglamento y que le agradece que intente darle "lecciones", pero que "su tono ha estado bastante fuera de lugar". "En el Parlamento se viene a parlamentar y puede haber intervenciones duras, siempre que no se hagan ataques personales", ha aseverado, poniendo fin a la discusión.

Mostrar comentarios