Podemos cree que las ausencias del País Vasco y Cataluña demuestran el "fracaso del modelo institucional"

Podemos cree que las ausencias del País Vasco y Cataluña demuestran el "fracaso del modelo institucional"
Podemos cree que las ausencias del País Vasco y Cataluña demuestran el "fracaso del modelo institucional"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado, Ramón Espinar, ha dicho que las ausencias del País Vasco y Cataluña en la VI Conferencia de Presidentes es muestra del "fracaso del actual modelo institucional" de España.

Espinar se ha pronunciado así en declaraciones a la prensa durante el transcurso de la reunión en el Senado de los presidentes regionales con el del Gobierno, Mariano Rajoy. Así, el portavoz ha saludado la presencia de los líderes autonómicos, aunque ha destacado las ausencias del País Vasco y Cataluña.

"Son más elocuentes las ausencias que las presencias en esta Conferencia", ha insistido, al tiempo que se ha mostrado convencido de que el hecho de que estas dos comunidades no estén en la reunión "representa el fracaso del modelo institucional" español.

Además, ha respaldado la decisión de estas dos comunidades de no asistir este martes al Senado porque "piden una relación diferente con el conjunto del Estado" y, en el caso de Cataluña, "esa demanda es un clamor popular". Por ello, Espinar ha defendido que este tipo de demandas "deben ser atendidas" porque, a su juicio, ponen sobre la mesa "uno de los problemas más graves del país.

Además, el portavoz ha dicho que otro "fracaso del modelo institucional" actual es también que el propio Senado "sólo sirva de escenario" para esta reunión de carácter territorial. "Si hace falta un conferencia con todos los presidentes autonómicos para solucionar temas territoriales es porque esta Cámara, cuya función es la representación territorial, no está haciendo su trabajo", ha explicado.

DISCURSO "CÍNICO" FRENTE A LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Además de saludar la presencia de los presidentes autonómicos, Espinar lo ha hecho también con la presencia del Rey, Felipe VI, en esta Conferencia de Presidentes, sin embargo ha criticado la presencia del mismo en Arabia Saudí, un destino que el monarca ha visitado en los últimos días.

"Arabia Saudí no puede ser un país que reciba visitas de España y menos para establecer acuerdos comerciales como la venta de armamento y material militar, es un país que tiene probadas relaciones con el terrorismo internacional", ha dicho.

Así, Espinar ha insistido en que un Gobierno que establece este tipo de relaciones mientras "hace un discurso fuerte sobre la lucha contra el terrorismo" muestra una actitud "cínica". "Quién defiende la lucha contra el terrorismo y después vende armas a los países relacionados con él no está a la altura de los españoles ni de la defensa de la paz y la seguridad", ha concluido.

Mostrar comentarios