Podemos rechaza aprobar el Presupuesto del Parlamento tras recibirlo "sólo tres días antes para echarle un vistazo"

Podemos rechaza aprobar el Presupuesto del Parlamento tras recibirlo "sólo tres días antes para echarle un vistazo"
Podemos rechaza aprobar el Presupuesto del Parlamento tras recibirlo "sólo tres días antes para echarle un vistazo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha censurado en rueda de prensa en el Parlamento el diputado autonómico de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe, quien ha recalcado que el Presupuesto del Parlamento conlleva "40 millones de euros de gasto cierto", y "no es serio" que su aprobación se lleve a cabo de esta manera.

Ha recordado que ya el pasado Podemos criticó esta cuestión, y "este año lo que ha cambiado es que el Presupuesto de la Cámara se nos entregó el viernes pasado para votarlo hoy", y con solo "un folio de memoria explicativa de no más de diez líneas en la que solo se nos va informando de que el Presupuesto es austero".

El parlamentario de Podemos ha incidido en que "el Reglamento del Parlamento dice que la Mesa elaborará y aprobará el Presupuesto", pero él personalmente, como miembro de la Mesa, no ha "podido elaborar nada", porque "no existe un procedimiento detallado de presentación y tramitación de enmiendas, de participación de los grupos", sino que el Presupuesto es "una propuesta que elabora la Presidencia y se nos traspasa a la Mesa para que lo apoyemos o rechacemos", sin que exista "margen de modificación, de enmiendas, de mejoras".

"Parece que el partido del Gobierno y que domina también el Parlamento sigue ignorando la pluralidad que existe en el Parlamento", ha criticado Yagüe en esa línea en referencia al PSOE-A, para aclarar que en Podemos votarán "en contra" de la aprobación del Presupuesto del Parlamento porque "es imposible elaborar un trabajo serio" con el documento recibido.

En esa línea, ha apuntado que "las cifras de ejecución presupuestaria hay que localizarlas con muchísima dificultad en la web del Parlamento", ha criticado que el Presupuesto de la Cámara "tenga una tramitación que es falsa" y que "no cumple las disposiciones mínimas de cualquier administración", e incluso ha indicado que "no sabemos si en un Presupuesto de este tipo pudiera colarse una partida como la 31L del famoso 'fondo de reptiles'". "Como no tengo detalles de los números podría suceder cualquier cosa", ha comentado al respecto.

Ha apuntado que en la documentación recibida se dice que "el Presupuesto puede subir un 0,53 por ciento en gasto de personal adecuándose a la posible subida que se produzca en la ley de Presupuestos de aplicación general en Andalucía".

Ha explicado en esa línea que, según el borrador del que disponen, el Presupuesto del Parlamento "queda congelado" en general, de modo que "la única partida con aumento que recoge el folio de memoria explicativa es la del salario de la plantilla del Parlamento de conformidad a lo que se establezca en la Ley general de Presupuesto", y "en principio no está previsto que el sueldo de los diputados aumente".

En relación a otras partidas, ha indicado que han averiguado datos como que "la ejecución del capítulo 2 tiene una ejecución del 93 por ciento" o que "sube el gasto en arrendamiento de transporte y se han incrementado los gastos de agua, pero no porque se nos diga en el documento" recibido.

También ha afeado que "el Presupuesto sigue sin obligar a los parlamentarios a justificar sus dietas, y seguimos sin entender por qué existe ese pago en los meses en los que no hay actividad parlamentaria", así como que la plantilla de la Cámara autonómica "tampoco tiene posibilidad de hacer nada" para la elaboración de las cuentas, de modo que "los trabajadores y los sindicatos pueden ver las partidas presupuestarias y punto".

PODEMOS RECLAMA UNA "TRAMITACIÓN" DEL PRESUPUESTO

Moreno Yagüe ha añadido que "antiguamente la Comisión de Gobierno e Interior tramitaba el Presupuesto", pero eso "desapareció en la modificación reglamentaria de 2014", y lo que exige Podemos es que "exista una tramitación parlamentaria de este Presupuesto, algo que debiera durar al menos un mes", de modo que con esa antelación los grupos políticos, y también los "representantes de los trabajadores" de la institución, pudieran recibir la propuesta para que "esta Cámara trabaje en condiciones", porque de lo contrario se está "votando a ciegas". En ese sentido, reclama que exista "un proceso ordinario, reglamentado, de tramitación de enmiendas".

El diputado de Podemos ha advertido de que "mientras las formas sigan siendo estas no vamos a votar a favor del Presupuesto, porque desconocemos con detalle qué sucede con cada una de las partidas y capítulos", y "no es de recibo posicionarnos al respecto de algo tan importante sin tener información".

En ese sentido, ha valorado que al menos "el Presupuesto de la Cámara de Cuentas viene acompañado de cuatro folios de memoria explicativa", según ha puesto a modo de ejemplo, para lamentar también que haya que "correr" en la aprobación de las cuentas de la Cámara este miércoles porque "tienen que mandarse inmediatamente al Gobierno" andaluz para que a su vez las incorpore a los Presupuestos generales de la Junta de Andalucía del próximo año.

Mostrar comentarios