Podemos cree que la comisión de investigación sobre la formación "no está legitimada para concluir nada" y culpa a Cs

  • El diputado y representante de Podemos Andalucía en la comisión de investigación constituida en el Parlamento sobre el presunto fraude en la formación, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha considerado este martes que este órgano parlamentario "ha perdido toda legitimidad para concluir nada" pues, a su juicio, con un parlamentario de Cs en la Presidencia, se han llevado a cabo "actuaciones vergonzantes e inconcebibles". "Mortadelo y Filemón lo hubieran hecho mejor que nosotros", ha apostillado.
Podemos cree que la comisión de investigación sobre la formación "no está legitimada para concluir nada" y culpa a Cs
Podemos cree que la comisión de investigación sobre la formación "no está legitimada para concluir nada" y culpa a Cs
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado Moreno Yagüe, en rueda de prensa, un día antes de que la comisión encare su recta final con la votación en el Pleno de la Cámara de su dictamen final que, en virtud del acordado por el órgano parlamentario, exime de responsabilidad política a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, fijando la misma en los expresidentes del Gobierno andaluz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Moreno Yagüe ha tildado de "vergonzosa" la forma en la que se ha desarrollado la comisión de investigación que, para Podemos, "nació herida de muerte desde el momento en el que se nombró como presidente a Julio Díaz, miembro de Cs, el partido que sostiene al gobierno investigado".

Y es que, para la formación morada, en el dictamen que se someterá a votación este miércoles "se ha camuflado todo para decir que no pasaba nada" y con el que "se pretende engañar a los andaluces" porque no refleja que "hace cinco años que no hay formación" en Andalucía, circunstancia de la que Podemos responsabiliza a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

"No tiene sentido que suspenda la formación sin dar razonamientos y la mantenga suspendida cinco años, es inadmisible, y encima no consta en el dictamen porque según Cs no ha pasado nada", ha censurado Moreno Yagüe antes de afirmar que "Mortadelo y Filemón lo hubieran hecho mejor que nosotros" en la comisión de investigación.

De esta manera, y tras avanzar que Podemos votará en contra del referido dictamen, ha censurado que la presidenta de la Junta sólo aparezca una vez en el texto y que sea para incluirla en el listado de comparecientes. Según ha recordado, la iniciativa parlamentaria que se aprobó para constituir la comisión de investigación incluía investigar la formación para el empleo desde 2002 hasta la actualidad, y a pesar de eso "Susana Díaz aparece una vez en los 136 folios del dictamen".

Podemos Andalucía señala la responsabilidad de la presidenta de la Junta porque, como ha explicado Moreno Yagüe, en su comparecencia "se reconoció a sí misma como responsable de la paralización de la formación", y por eso cree que, al no incluirla entre los responsables del fraude, "esta comisión pierde toda legitimidad para concluir al respecto de nada".

Mientras, ha recordado que las responsabilidades políticas se refieren "a dos señores que están jubilados en un periodo donde al menos se hacían cosas" mientras ha insistido en que "se elude la responsabilidad de quienes paralizaron la formación desde el 2012 a día de hoy". "Es una vergüenza que nadie se haga responsable de que hoy no hay formación en Andalucía", ha agregado.

De otro lado, ha criticado que el dictamen final no contemple que nunca llegaron a la comisión de investigación los siete documentos que requería Podemos a pesar de que algunos de los comparecientes pusieron de manifiesto que "no entendían por qué no llegaba esa información".

Para Podemos que haya ocurrido esto es "una deslealtad y una tomadura de pelo por parte del Gobierno andaluz al Parlamento y al concepto de división de poderes", cuando también ha criticado que, sobre este asunto, el dictamen recoja que no ha llegado la documentación pero que esto "habría que tratarlo en otro sitio porque la comisión no es el lugar oportuno".

Sobre la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe), según ha abundado Moreno Yagüe, el texto relata que "fue un descontrol y que habría que investigarla y exigir responsabilidades", esto también hace, para Podemos, que el dictamen sea "inaceptable", más cuando se trataba de la entidad "que más fondos recibía, examinaba y gestionaba expedientes". "La Faffe no ha existido en esta comisión según el dictamen", ha rechazado.

"UNA CHAPUZA"

Tras recordar que Podemos quería que comparecieran alumnos y profesores, el diputado ha rechazado que el texto incluya en "más de cien folios" un "trabajo escolar sobre los procedimientos de investigación en otros parlamentos". "Hubiéramos llamado a Bill Clinton, al que se hace referencia en los procedimientos sobre Estados Unidos", ha ironizado.

Moreno Yagüe ha considerado que es "absurdo" que el dictamen incluya esta información y ha cuestionado que exista "algún pacto" entre el PSOE-A y Cs cuando ha relatado que los socialistas cambiaron de opinión en el último momento para votar a favor de que no se suprimiera dicha parte del dictamen en la comisión.

Asimismo, después de criticar que ni la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ni la consejera del Tribunal de Cuentas María Dolores Genaro hayan comparecido y que "todo el mundo haya mirado para otro lado", ha afirmado que "se ha trasladado toda la chapuza y la mala gestión que se ha hecho en la Junta en esta materia al Parlamento, y ha pasado lo que ocurre cuando el PSOE-A y Cs se ponen de acuerdo para hacer algo, que sale una chapuza".

Podemos rechazará el dictamen en el Parlamento porque "es un cuento para niños, no responde a ninguna realidad tratada en la comisión de investigación", y porque se niegan a eximir de responsabilidades a quienes "años después han terminado sentadas en el banquillo de los acusados". "Concluir, como hace el dictamen, que hay un poco de negligencia en la gestión, es inadmisible", ha apostillado.

Además, Moreno Yagüe ha desvinculado que el resultado de la comisión de investigación pueda afectas a los pactos que mantiene Podemos con el PSOE en otras instituciones andaluzas, cuando también ha advertido que "el problema es Cs no el PSOE-A", pues entiende que lo normal es que los socialistas quieran eximir de toda responsabilidad a miembros de su gobierno.

Mostrar comentarios