Presentan un recurso de amparo contra la anulación del límite de mandatos presidenciales en Paraguay

  • Varios senadores han presentado un recurso de amparo constitucional contra la enmienda aprobada el pasado viernes en un despacho por 25 senadores saltándose la normativa del Senado. La aprobación de la enmienda, que elimina la limitación de mandatos presidenciales, ha provocado protestas en las que ha muerto un dirigente político juvenil y hay convocada una nueva concentración para esta noche.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ahora será un juez de primera instancia elegido por sorteo quien tendrá que emitir un fallo al respecto, ha explicado un asesor jurídico del Senado, José Casañas Levi, desde el Palacio de Justicia. El recurso solicita que no surta efecto la presentación realizada el pasado viernes por los 25 senadores. El proyecto promovido por los legisladores fue remitido a la Cámara Baja.

Con el amparo, se busca evitar que la Cámara de Diputados trate y apruebe el documento. Así, se solicita que ningún documento que no cuente con la firma del presidente del Senado, Roberto Acevedo, sea tratado en la Cámara Baja, informan los medios paraguayos.

Esta situación se realiza con carácter urgente ante la pasividad de la Corte Suprema de Justicia, que no dio trámite hasta ahora a la acción de inconstitucionalidad presentada también por legisladores opositores.

El documento ha sido presentado por Casañas Levi, el presidente del Senado y otros legisladores opositores, excepto Juan Carlos Galaverna y Desirée Masi, quienes no estaban presentes cuando se rubricó la acción. Casañas Levi ha explicado a la prensa que la decisión tomada por 25 senadores es totalmente irregular, según su criterio.

El pasado viernes, 25 senadores pertenecientes al gobernante Partido Colorado, al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al Frente Guasú se reunieron a puerta cerrada en el despacho de esta última formación política para votar una enmienda constitucional para eliminar el artículo 229, que prohíbe la reelección presidencial.

Esta reforma exprés de la Carta Magna suscitó la ira de los 19 senadores restantes, que calificaron de ilegítima esta sesión parlamentaria, y de cientos de paraguayos que se congregaron en la plaza del Congreso dando lugar a fuertes enfrentamientos con la Policía que desembocaron en un incendio en el Parlamento y en la muerte de Rodrigo Quintana, líder juvenil del PLRA.

El presidente Horacio Cartes ha destituido al ministro de Interior, Tadeo Rojas, y al comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, y se ha comprometido a esclarecer la muerte del líder del PLRA. En el plano político, ha convocado a un diálogo nacional, pero ha mantenido su apoyo a la enmienda constitucional.

Mostrar comentarios