Puy destaca el carácter "abierto" del Parlamento gallego hacia la oposición, cuyas iniciativas suponen más del 80%


SANTIAGO DE COMPOSTELA|
Puy destaca el carácter "abierto" del Parlamento gallego hacia la oposición, cuyas iniciativas suponen más del 80%

Puy destaca el carácter "abierto" del Parlamento gallego hacia la oposición, cuyas iniciativas suponen más del 80% SANTIAGO DE COMPOSTELA | EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, cree que la Cámara gallega es "abierta a las iniciativas de impulso" y "control" al Gobierno por parte de la oposición, que, en lo que va de legislatura, ha presentado el 80% de las propuestas llevadas al Pazo do Hórreo.

Este lunes, el popular ha hecho balance de la actividad en la Cámara gallega durante el primer período de sesiones de la X legislatura. Así, ha explicado que de las 414 iniciativas debatidas en las 22 sesiones plenarias, un total de 329 (lo que supone el 80%) fueron presentadas por los grupos de la oposición; frente a las 68 del Partido Popular.

En esta línea, ha indicado que estos datos son un indicio de que la cámara "ejerce su función" y está "muy abierta" a las ideas de la oposición.

En este sentido, ha destacado las más de 200 reuniones que se han llevado a cabo en los 268 días naturales que van de legislatura, que suman un total de 726 horas, casi tres horas de trabajo diario en comisiones o plenos.

726 HORAS; 2,5 COMPARECENCIAS CADA DÍA

De ellas, como ha recordado Puy, la más activa ha sido la Comisión 3ª, que acumula un total de 115 horas en 49 juntas. Le siguen la Comisión 5ª, con 21 juntas y 62 horas; y la Comisión 1ª, con 17 sesiones y un total de casi 41 horas.

Además, ha hecho referencia a la media de comparecencias de los miembros del Gobierno gallego en los plenos y comisiones celebradas hasta el momento, en los que el Ejecutivo gallego ha comparecido una media de 2,5 veces cada día natural.

PROCEDIMIENTOS LEGISLATIVOS

En cuanto a procedimientos de naturaleza legislativa, Pedro Puy ha indicado que fueron aprobadas un total de cuatro leyes: tres proyectos de ley y una proposición de ley, todos a propuesta del Gobierno gallego.

Entre los proyectos de ley se encuentran el de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma; el de medidas fiscales, administrativas y de ordenación; y el de impulso del crecimiento económico y refuerzo del gasto social.

Asimismo, ha indicado que por el momento se encuentra en trámite el proyecto de ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia.

Por otro lado, la proposición de ley aprobada por unanimidad para presentar ante el Congreso de los Diputados ha sido la de la transferencia de titularidad y competencias de la AP-9 a la Galicia.

DIFERENCIA ENTRE PLENO Y COMISIÓN

En este punto, Pedro Puy ha comentado "el diferente talante" de la oposición cuando se debaten iniciativas en las comisiones, donde se alcanzan mayor número de acuerdos "por unanimidad" que en las proposiciones debatidas en Pleno.

Así, en sesión plenaria se han aprobado un total de 50 proposiciones no de ley, de las que el 42% fueron propuestas por la oposición. Por su parte, en comisión han sido aprobadas 127 proposiciones no de ley, de las que el 56% fueron formuladas por la oposición.

Ante este resultado, Puy ha señalado "una mayor discreción" como el factor que incide en el mayor número de proposiciones aprobadas. Según él, la "menor visualización" de los acuerdos realizados en comisión motiva a que la oposición se abra más a negociar, "aprobándose más iniciativas con mayor unanimidad" que en el Pleno.