RAJOY ACUSA AL PNV DE QUERER ECHARLE "EL MUERTO" DE LOS AFECTADOS POR EL AMIANTO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acusó este miércoles al PNV de querer echarle "el muerto" de los afectados por el amianto y utilizar un problema "grave" para echarle "una bronca".
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, reprochó a Rajoy que el Ejecutivo haya vetado la tramitación de una proposición de ley del Parlamento Vasco para compensar a ese colectivo.
Rajoy se limitó a responder que el Gobierno ha ejercido su prerrogativa constitucional de impedir la tramitación de propuestas legislativas que comportan un aumento del gasto o una reducción de los ingresos previstos en los Presupuestos.
Esteban le replicó que en este caso "no sirve esa excusa" y anunció que una delegación del Parlamento Vasco ha vuelto a registrar la iniciativa.
Explicó, además, que en la disposición adicional la iniciativa deja en manos del Gobierno determinar el momento de entrada en vigor por lo que el Presupuesto afectado no tiene por qué ser el actual.
Eso mismo ocurre en "muchísimas" iniciativas legislativas vetadas por el Gobierno en un uso "abusivo" de esa potestad constitucional, aseguró Esteban, que acusó al Ejecutivo de dificultar la acción parlamentaria también evitando la presentación de proyectos y recurriendo al decreto ley, previsto únicamente para casos de "extraordinaria y urgente necesidad".
Rajoy respondió que el PP presentó en el Parlamento Vasco una iniciativa sobre afectados por el amianto y el PNV junto al PSE votó en contra para llevarlo al Congreso de los Diputados y que la partida se cargue a los Presupuestos Generales del Estado.
Lo recordó, dijo, para evitar "una bronca" por parte de los grupos parlamentarios y pedir que el problema se aborde "en serio" sin perder de vista que esos enfermos están siendo atendidos por la Seguridad Social.
"No tiene ninguna gracia", dijo a Esteban, que con ese escenario pretenda ejercer de "paladín" de la defensa de ese colectivo y "echar el muerto al Gobierno". Le pidió por ello "sensatez" y "seriedad", "y si quiere luz y taquígrafos". "Y si no quiere, también, que es como mejor se resuelven las cosas", indicó.

Mostrar comentarios