RAJOY RECLAMA A ESPINAR QUE NO UTILICE VENEZUELA “COMO EJEMPLO DE NADA” Y PIDE EL FIN DE LOS PRESOS POLÍTICOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió este martes al portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, que no le hable de “libertad y derechos humanos y ponga a Venezuela como ejemplo de nada”, porque este país debe dejar de tener “presos políticos”.
Así lo expuso en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta, después de que el parlamentario de la formación morada le pidiese que trabaje para “un proceso de diálogo en Venezuela”, algo que, en su opinión, es una “necesidad urgente”.
El jefe del Ejecutivo respondió que “aparte del diálogo, convendría que los presos políticos en Venezuela dejaran de ser presos políticos”. “No me hable de libertad y derechos humanos y luego no me ponga, por favor, a Venezuela como ejemplo de absolutamente nada”, espetó.
Rajoy insistió en qué el nunca se ha “negado al diálogo” con Venezuela, aunque subrayó que “la prioridad” en este país es que los presos políticos, “que los hay”, estén en “la calle”, tal y como sucede “en cualquier democracia”.
Espinar reprochó a Rajoy que se ofreciera como “interlocutor” de América Latina en su conversación con el presidente de EEUU, Donald Trump. “Si quiere interlocutar por los latinoamericanos, hable primero con ellos”, le recomendó.
Constató que hay “un obstáculo” a las “buenas relaciones” que Rajoy pretende mantener con América Latina y adujo que radica en que existe un “paternalismo” en vez de una “relación en pie de igualdad y de hermandad”. Según Espinar, por esta actitud España ha perdido “muchísima presencia” en Latinoamérica.
Rajoy negó que ofreciese a Trump una “mediación” con América Latina. “No hablé una palabra sobre este asunto”, indicó, antes de poner en valor que “España tiene unas buenas relaciones y de todo tipo con los países iberoamericanos y es un país que alguno puede pintar en el concierto internacional”.
Asimismo, Rajoy aseguró ante Espinar y el resto de senadores que tampoco habló “una palabra” con Trump sobre el gasto militar en defensa ni sobre el muro entre EEUU y México. “Tengo mi política de migraciones que no es la de Trump, pero nada tiene que ver con las relaciones entre España y EEUU”, apuntaló.
Abundó en que su “plan” con EEUU es mantener “las mismas buenas relaciones” con Trump que las que tenía con el anterior presidente, Barack Obama, dado que ambos países comparten “valores”, tienen una “cooperación magnífica” en seguridad y poseen “intereses comunes”, como la lucha contra el terrorismo.
“A partir de ahí, podemos discrepar sobre distintos temas, pero en las relaciones internacionales y en cualquier faceta de la vida es mejor incidir en aquello en lo que se está de acuerdo que en los desacuerdos. Yo lo aplico y lo recomiendo porque así uno es más feliz”, fue la reflexión final de Rajoy.

Mostrar comentarios