CRISIS PSOE. PRADAS RECLAMA “NO MEZCLAR” EL DEBATE “A NIVEL ORGÁNICO” CON EL DE UNA POSIBLE ABSTENCIÓN A RAJOY

El portavoz de los diputados andaluces del PSOE, Antonio Pradas, que presentó el miércoles en Ferraz las 17 dimisiones de miembros de la Ejecutiva Federal, reclamó este viernes “no mezclar” la crisis interna del PSOE con el debate sobre una posible abstención de este partido para la formación de un Gobierno liderado por Mariano Rajoy.
Así lo expresó en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, donde aseguró que el ala crítica a Sánchez tiene “un modelo de partido que se basa en ser un partido ganador y de gobierno y, cuando no se es gobierno, aspirar a ser alternativa”. “Ese modelo vamos a defender mañana y vamos a intentar recomponer todo esto para tener un partido unido”.
“No se deben mezclar (el debate interno del PSOE con la posible abstención a Rajoy)”, defendió Pradas, para agregar que el debate “a nivel orgánico” es una cosa y la “cuestión institucional” de cómo proceder a partir de este momento es otra.
En este sentido, recordó que en el Comité Federal se dijo que se había “entendido” que la “labor” del PSOE era estar en la oposición. “Esa es una opción y otra puede ser que se forme Gobierno con otras fuerzas políticas, pero desde luego nos tienen qué explicar con qué fuerzas y con qué condiciones y eso no se puede hacer en la premura de un Congreso ni mezclado con una cuestión orgánica”, defendió.
En cualquier caso, Pradas subrayó que el PSOE “no puede estar haciendo una labor de bloqueo de otras fuerzas políticas” y agregó que hay que debatir con “tiempo” la posibilidad de la abstención “y otras”.
“Es imposible hacer un congreso exprés para debatir los temas tan importantes que tiene que debatir el PSOE. Esa ha sido la gota que ha colmado el vaso para nuestra decisión, que se nos ha querido llevar a un congreso exprés a la carrera para que no puedan confrontarse ideas y para que otros compañeros no puedan confrontar su candidatura con la de Sánchez”, sintetizó.
Por ello, se mostró a favor de que se conforme una gestora dirigida por alguien “neutral”, aunque aseguró que “no hay en este momento” ningún nombre sobre la mesa para tal encargo. “Esa gestora es la que tiene que dirigir al partido para que cuando ya se haya solucionado el problema en España, pues entonces afrontemos con tranquilidad y con rigor la sustitución del secretario general con unas primarias abiertas y con la consecución del Congreso Federal”, dijo.

Mostrar comentarios