EL PSOE YA NO REPROBARÁ A PASTOR PERO REITERA QUE ESTÁ “PLEGADA A LAS EXIGENCIAS DEL GOBIERNO”

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso de los Diputados, Isabel Rodríguez, anunció este viernes que su grupo ya no planteará la reprobación de la presidenta de la cámara, Ana Pastor, tras convocar ésta el Pleno para la comparecencia del ministro Luis de Guindos, pero la acusó de haber perdido toda credibilidad y estar “plegada a las exigencias del Gobierno”, por aplazarlo hasta el día 27.
Lo hizo en declaraciones en el Congreso tras convocar Pastor para dos días después de las elecciones vascas y gallegas el Pleno para que De Guindos explique los pormenores del nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial en representación de España, su justificación en razones refutadas por la prensa y la posterior rectificación del Ejecutivo. De Guindos habló ayer de este tema ante la Comisión de Economía y Competitividad, pero los grupos de la oposición exigían que fuera ante el Pleno.
Rodríguez dijo que es “un escándalo en toda regla” que fuera el Gobierno quien decidiera cómo y cuándo debía comparecer De Guindos y lo atribuyó a que “la presidenta se ha posicionado en defensa de los intereses de su partido y del Gobierno en lugar de los intereses del Congreso y de los grupos parlamentarios”, quienes serían los representantes últimos de los ciudadanos. La acusó, como otros portavoces socialistas estos días, de ser la “delegada del Gobierno ante los ciudadanos”.
Para el PSOE, Pastor “ha perdido toda su credibilidad” por convocar el pleno de comparecencia de De Guindos para el día 27 en lugar de hacerlo de urgencia para esta semana, como le pidieron todos los grupos parlamentarios menos el PP en la Junta de Portavoces. En el fondo de la polémica está el interés de unos en darlo repercusión en plena campaña de las elecciones vascas y gallegas y el de los otros en sacar la cita de la misma.
“Hemos perdido dos semanas para celebrar el pleno”, lamentó pero, a preguntas de los periodistas, anunció que el Grupo Socialista ya no presentará la moción de reprobación que amenazaba con registrar contra Pastor, pues la iniciativa “iba condicionada al pleno” de De Guindos, y “aunque mal, a rastras, ha terminado cumpliendo el reglamento”.

Mostrar comentarios