RESPALDO CASI UNÁNIME DEL CONGRESO PARA TRAMITAR LA LEY DE CS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, excepto el PNV, respaldaron este martes la toma en consideración de la proposición de ley defendida por Ciudadanos para luchar contra la corrupción, que busca entre otras cosas prohibir los indultos a condenados por esos delitos y proteger a los denuncantes.
Con la única excepción del PNV, los demás grupos anunciaron su voto favorable a la toma en consideración de la propuesta de Ciudadanos, pese a reservarse el derecho a presentar enmiendas parciales durante la tramitación, y a pesar de las críticas, también casi unánimes, por presentar una iniciativa unilateral saltándose el acuerdo de la comisión encargada de mejorar la calidad democrática para impulsar medidas de forma consensuada.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se adelantó a esas críticas precisando en su intervención que la iniciativa fue registrada el 15 de septiembre de 2016 y había "peleado" por ella desde la legislatura fallida anterior.
Cuando un problem persiste entre los más graves para los ciudadanos, argumentó, hay que actuar "a conciencia" y hacerlo "de manera integral, transversal" para proteger "a los hérones, no a los villanos". Su ley, aseguró, busca "proteger a los buenos y castigar a los malos".
Rivera señaló como otro gran objetivo controlar y penalizar el enriquecimiento ilícito, obligando a todo cargo público a demostrar la procedencia de sus incrementos patrimoniales. En caso de haberlo hecho antes, sentenció, "el caso Rato no existiría".
Otro de los objetivos es volver a incrementar el plazo de instrucción de los casos, porque no se trata de meterlos "en un cajón" después de un determinado lapso de tiempo sino de dotar a los jueces de recursos suficientes para poder investigar. Ciudadanos quiere, además, que los partidos políticos, los sindicatos y las patronales sean responsables subsidiarios en condenas por corrupción.
Rivera aseguró que el problema no es si el corrupto "es del PP o del PSOE", afirmación que suscitó los abucheos desde ambas bancadas. "No se extrañen ustedes", dijo al PP, recordando las últimas noticias sobre dirigentes de ese partido implicados en casos de corrupción. "Llevan un ritmo que tela", les dijo.
En nombre del PSOE, Pedro Muñoz avanzó su voto a favor a pesar del compromiso de una propuesta conjunta y de considerar que el texto no tiene la precisión jurídica e incurre en "una suerte de ilusionismo jurídico propio de fuerzas emergentes" que genera incluso "problemas competenciales". Muñoz criticó la unilateralidad de Ciudadanos al presentar la propuesta pero aseguró que la corrupción es "una lucha que nos compete a todos" y por ello el PSOE trabajará conjuntamente a partir de esa iniciativa.
"CHUPAR CÁMARA"
Juan Pedro Yllanes, de Unidos Podemos, avanzó también el voto favorable de su grupo a pesar de decir a Rivera que tendrá que convencerlos de que su contenido no es "una excusa para que usted siga chupando cámara" después de haber respaldado la reducción de los delitos que se consideran de corrupción y de haber apoyado a un partido que tiene ese comportamiento "en su ADN".
En nombre de ERC, Francesc Xavier Eritja respaldó también la propuesta pese al "oportunismo" que percibe en Ciudadanos y su intento de "capitalizar" iniciativas que deberían nacer del consenso. Se mostró comprensivo con la "desazón" de Rivera y su necesidad de aparecer como un partido "útil", pero "no cuela" porque carece de credibilidad en esa materia tras haber respaldado al PP.
Mikel Legarda, del PNV, fue el único portavoz que anunció su intención de no respaldar la toma en consideración de esa propuesta por "saltarse" el trabajo en varias comisiones para presentar iniciativas conjuntas. "Si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado", dijo a Rivera.
Desde el Grupo Mixto, tanto los portavoces de Foro Asturias (Isidro Martínez Oblanca), como de UPN (Íñigo Alli) se mostraron partidarios de la tramitación de la propuesta. También Marta Sorlí, de Compromís, que alertó sin embargo a Rivera de que su discurso sería "de lo más coherente" si no respaldara al PP. En esa misma línea, Lourdes Ciuró, del PDECat, equiparó al líder de Ciudadanos con "el repelente niño Vicente" por querer abanderar propuestas que supuestamente se están intentando consensuar.
Beatriz Escudero, del PP, lamentó expresamente el tono utilizado por Rivera en el debate y se preguntó si el debate le parece en realidad "tan simple y tan demagógico" como hizo ver en su intervención. Le dio la "bienvenida" a la lucha contra la corrupción emprendida por su partido como "eje de actuación prioritario" y le pidió que reconozca lo que ya se ha hecho en ese terreno. Las medallas, dijo a Rivera, "las ponen y las quitan los ciudadanos".

Mostrar comentarios