RAJOY EXIGE “RESPONSABILIDAD” PARA APROBAR LOS PRESUPUESTOS Y EL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó este martes a la oposición que actúe con “la responsabilidad debida” para aprobar los Presupuestos y un nuevo modelo de financiación autonómica, que espera que sea “una de las reformas más importantes de esta legislatura”.
Así lo expresó en la sesión de control al Gobierno en el Senado, al dar respuesta al senador del Grupo Mixto Francisco Javier Alegre, de Ciudadanos, que preguntó por los criterios establecidos para desarrollar el acuerdo de la reforma del sistema de financiación autonómica acordada en la VI Conferencia de Presidentes.
El 31 de marzo presentaremos el Presupuesto y es evidente que no depende solo de las decisiones del Gobierno y el PP, sino que necesita apoyos, y lo mismo ocurre con la financiación autonómica y local”, sentenció Rajoy, para agregar que en este asunto “es importante que todos actuemos con la responsabilidad debida”.
Dicho esto, aseguró estar en condiciones de garantizar que va a “intentar” que haya un nuevo modelo de financiación autonómica esta legislatura, pero advirtió que no depende sólo de sí mismo. “Esta es una de las reformas más importantes para esta legislatura y espero que todos seamos capaces de colaborar de manera conjunta”, apostilló.
“Aquí de lo que se trata es de que todos nos pongamos de acuerdo, tema no fácil. Pero la historia demuestra que al final con un poco de imaginación, de sentido común y si todos somos capaces de ceder podemos llegar a un entendimiento. Esta es la clave”, expuso.
El jefe del Ejecutivo reconoció que elaborar un nuevo modelo de financiación autonómica “es uno de los asuntos más difíciles y complejos” porque “los intereses son diferentes entre las distintas comunidades autónomas porque todas son distintas”.
Por su parte, Alegre reseñó que “las grandes reformas que requiere este país aún están por llegar”. “A día de hoy ni tenemos Presupuestos ni financiación para las comunidades ni para los entes locales”, criticó el senador de Cs, que hizo hincapié en que su partido “prima los acuerdos y consensos por encima de las imposiciones”.
Constató que el actual sistema de financiación autonómica adolece de defectos por su falta de “transparencia” y sus complicaciones. “No existe un método perfecto, se lo reconozco. Pero debemos buscar un método justo”, expuso.
“Hemos de configurar sistema de financiación que combine de manera efectiva: la igualdad y la autonomía responsable”, expresó, antes de apuntar que el actual sistema genera un reparto “muy desigual y esencialmente arbitrario de recursos entre territorios”.

Mostrar comentarios