RIVERA SE JACTA DE HABER CONSEGUIDO QUE GUINDOS ACUDA AL CONGRESO A EXPLICAR EL ‘CASO SORIA’

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presumió este martes de que su partido ha conseguido que el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, comparezca ante la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para hablar del déficit público y del nombramiento, luego enmendado, del exministro José Manuel Soria para el Banco Mundial.
En un desayuno informativo en Madrid, Rivera explicó que, ante la disyuntiva que existía en la Cámara Baja en la que todos los grupos menos el PP apostaban por la comparecencia del ministro en pleno mientras que el Gobierno abogaba por que Guindos diese explicaciones en la Comisión de Economía, había que “resolver cuanto antes este debate absurdo”.
Por ello, subrayó que había dos opciones para deshacer la madeja: impedir que Guindos compareciese como, dijo, que pretendía el PSOE o reclamar la comparecencia como ha reclamado su partido.
Aunque en principio ayer, lunes, sólo se iba a celebrar la sesión constitutiva de la Comisión de Economía y Competitividad, el presidente de la misma, Arturo García Tizón (PP), tomó la iniciativa de reunir a los portavoces de los grupos para plantearles la posibilidad de que De Guindos compareciera este martes.
Había sobre la mesa tres peticiones de comparecencia: la del PSOE para que el ministro explique el incumplimiento del objetivo de déficit público, una posterior del propio De Guindos para hablar del mismo tema y una tercera, registrada por el PP, para que informara de nombramientos en organismos internacionales.
Finalmente, de los cinco miembros de la Mesa, los dos del PP y el de Ciudadanos votaron a favor de la comparecencia de De Guindos; en tanto que los dos del PSOE votaron en contra de la comparecencia sobre el déficit, alegando que el reglamento obliga a pedirlas con 48 horas de antelación, y se abstuvieron en lo que respecta a la comparecencia por el 'caso Soria'.
Rivera se jactó de que su partido ha conseguido que Guindos dé explicaciones “donde las tiene que dar”, lo que le sirvió para aseverar que si el PP tuviera mayoría absoluta, Soria estaría en el Banco Mundial. “Esto es la democracia: control”.
Por último, manifestó que un Gobierno en funciones no puede estar sin control, ya que “lo importante en democracia es controlar a los gobiernos”.

Mostrar comentarios