La oposición preguntará a Rajoy sobre pensiones, Trump y la 'operación Cataluña' en el próximo Pleno del Senado

  • Se estrena interpelando a Rajoy la senadora de ERC Mirella Cortès, la nueva portavoz tras la dimisión de Vidal
La oposición preguntará a Rajoy sobre pensiones, Trump y la 'operación Cataluña' en el próximo Pleno del Senado
La oposición preguntará a Rajoy sobre pensiones, Trump y la 'operación Cataluña' en el próximo Pleno del Senado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá el próximo martes en el Pleno del Senado a tres preguntas de la oposición, que le interpelará sobre pensiones, las relaciones del Ejecutivo con Donald Trump y la denominada 'operación Cataluña' presuntamente organizada por el Estado contra el independentismo catalán.

Rajoy volverá a la Cámara Alta este martes, 21 de febrero, para asistir a la sesión de control al Gobierno, la segunda que se celebra este mes. Con su presencia, cumplirá con la costumbre de acudir a uno de los dos plenos que están previstos mensualmente para dar las explicaciones exigidas por la oposición.

Al igual que en todas las sesiones de control del Senado, el PSOE podrá formular una pregunta al presidente, ya que los socialistas tienen reservado ese turno. Como es lo habitual, se dirigirá a Rajoy el portavoz del PSOE en la Cámara Álta, Vicente Álvarez Areces, quien le preguntará sobre las previsiones del Gobierno para mantener el poder adquisitivo de las pensiones.

RELACIONES EXTERIORES CON EEUU

También tendrán ocasión de interpelar a Rajoy los grupos parlamentarios de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y ERC, que deben rotarse con los demás grupos, a excepción del PSOE, las dos preguntas restantes dirigidas al jefe del Ejecutivo.

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ramón Espinar, pedirá a Rajoy que le explique los planes del Ejecutivo para las relaciones exteriores con Estados Unidos tras la elección de Donald Trump como presidente.

Ésta será la segunda vez que Espinar pregunte al presidente desde el hemiciclo en virtud de su puesto como portavoz, cargo que ha puesto a disposición de la nueva Ejecutiva de Podemos por la polémica que existe en su partido sobre la acumulación de cargos.

'OPERACIÓN CATALUÑA'

En el caso de ERC, se estrenará preguntando a Rajoy la nueva portavoz del grupo independentista, Mirella Cortès, que ocupa la Portavocía después de que el exportavoz Santiago Vidal dimitiese como senador por decir que la Generalitat de Cataluña había obtenido datos fiscales de manera ilegal.

Cortès quiere saber si el presidente del Gobierno "estaba informado de la evolución de la llamada 'operación Cataluña'", es decir, de las supuestas maniobras dirigidas contra partidos y dirigentes independentistas por parte del Ejecutivo.

Mostrar comentarios