Rajoy se defiende de las acusaciones de corrupción de Podemos pidiendo a Espinar que tome tila y menos Coca-Cola

  • El partido morado pide a Rajoy que se vaya a "su casa" y acusa al PP de impulsar una "berlusconización de la política"
Rajoy se defiende de las acusaciones de corrupción de Podemos pidiendo a Espinar que tome tila y menos Coca-Cola
Rajoy se defiende de las acusaciones de corrupción de Podemos pidiendo a Espinar que tome tila y menos Coca-Cola
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha emplazado este martes a Mariano Rajoy a irse "a su casa" por los casos de corrupción que afectan al PP, al tiempo que le ha acusado de haber impulsado una "berlusconización de la política" y de "controlar" en beneficio propio el aparato del Estado y los medios de comunicación. En su replica, el presidente del Gobierno ha afirmado que es "falso" que su partido controle los "aparatos del Estado" y ha recalcado que el partido morado solo busca "montar el pollo" porque es "donde mejor se manejan".

Ante un encendido debate el Pleno de control del Senado, el presidente del Gobierno ha llegado a pedir a Espinar en la parte final del debate que no se enfade y que actúe con "moderación". "Actúe con un poco de equilibrio, de sensatez y de moderación para que no tengan que recomendarle que, en lugar de tanta Coca-Cola, tome tila", ha enfatizado, provocando una ovación cerrada en la bancada del PP.

De esta forma, Rajoy ha hecho alusión al incidente que protagonizó Espinar hace unas semanas cuando fue visto bebiendo Coca-Cola en el Senado durante la hora del almuerzo, justo después de que la Mesa de la Cámara Alta rechazase la petición de retirar de la institución todos los productos que comercializa dicha empresa que firmaba precisamente Unidos-Podemos.

ESPINAR COMPARA A RAJOY CON ATILA

Espinar ha abierto su intervención dando la "bienvenida" a Rajoy por "volver" al Senado tras casi dos meses "sin aparecer" y ha recordado que en este tiempo el presidente del Gobierno ha viajado a Brasil, donde se ha reunido con Michel Temer. "En materia de corrupción es usted como Atila, por donde pasa no vuelve a crecer la hierba porque al señor Temer le están investigando por serias sospechas de corrupción", ha aseverado.

Aunque ha dicho que no quería que el debate fuera "tenso" sino "cordial", el senador de Podemos ha sacado a relucir las palabras que Rajoy pronunció en abril de 2016 en las que decía que el responsable de los actos de corrupción es el que los comete y que para que él fuera responsable debería haberlos cometido una persona nombrada por él.

En este punto, le ha recordado el caso de la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, "encausada por fraude en Mercamadrid" y a la que "nombró" el propio Rajoy. Además, ha añadido que en el PP están "sucediendo algunas cosas", como las revelaciones en la trama Púnica sobre supuesta financiación irregular que han salpicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el encarcelamiento del expresidente de la Comunidad Ignacio González por la 'Operación Lezo' o el hecho de que el propio Rajoy tenga que declarar como testigo en el caso Gürtel.

A este respecto, ha subrayado que Rajoy va a declarar como testigo "por la corrupción del partido que preside". "¿Se imagina en Reino Unido, Francia o Portugal que el presidente o un primer ministro tuviera que declara en sede judicial porque el juez ha probado que su partido se ha financiado ilegalmente?", le ha interpelado, para añadir que en "cualquier democracia" se convocarían elecciones y los responsables políticos se irían a su casa y "no volverían a concurrir" a unos comicios.

Espinar ha asegurado que Podemos ha tenido que presentar una moción de censura en el Congreso porque Rajoy "no se va a su casa por decencia". "Así que a ver si hay suerte y lo hace por la moción de censura de Unidos Podemos", ha enfatizado, para añadir que "el problema no es solo la corrupción" sino que "todo el mundo tiene la sospecha" de que están "utilizando en beneficio propio" las instituciones del Estado, con un "control" del aparato del Estado y los medios de comunicación.

"Y estamos padeciendo una suerte de berlusconización de la política, que es lo que hacía Berlusconi, que cuando le investigaban, decía que era todo una persecución", ha exclamado, para añadir que el PP cuando habla de Estado de Derecho "a lo mejor se refiere a Estado de Derechas" que les "protege" a ellos.

Tras recalcar que el Congreso ha recusado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y con otros miembros de su Gobierno "en entredicho", Espinar ha destacado que la UE ha sacado un informe "demoledor" sobre la corrupción en España. "Por eso se lo voy a decir con toda cordialidad. Por respeto a las instituciones, porque el PP ha hecho trampas en las elecciones de 2008 y 2011 según el Tribunal de Cuentas, váyase usted a su casa", ha espetado a Rajoy.

RAJOY: PODEMOS BUSCA "MONTAR EL POLLO"

En su replica, Rajoy ha recriminado a Podemos que con sus afirmaciones ponga en "tela de juicio" el resultado de las últimas elecciones democráticas. Y ha recalcado que es "absolutamente falso" que el Gobierno del PP "controle" ni los aparatos del Estado ni los medios de comunicación. De hecho, ha recordado el comunicado de la Asociación de la Prensa sobre Podemos por "atacar" a periodistas.

A renglón seguido, ha afirmado rotundo que él cree en la separación de poderes y el imperio de la ley. "Creo que el Poder Judicial actúa con absoluta independencia", ha proclamado, para añadir que el PP condena "toda la corrupción" tanto la que afecta a su formación como la que afecta a los demás.

Además, el jefe del Ejecutivo ha afeado al senador de Podemos que durante su intervención haya mencionado "alegremente a muchas personas" que no han sido condenadas por los tribunales y ha pedido respetar la presunción de inocencia, que "algunos pretenden sustituir por la presunción de culpabilidad".

Tras asegurar que con su moción de censura lo que busca Podemos es "montar el pollo" que es "donde mejor se maneja", Rajoy ha indicado que el PP condena toda la corrupción, la de su partido y la de los demás, al tiempo que respeta las instituciones y acuden al Supremo cuando les cita.

"No tememos insumisos judiciales ni decimos que la Guardia Civil es buena cuando hacen informes que pueden referirse a alguien del Partido Popular y luego a los agresores de la Guardia Civil los tildamos de víctimas como hacen otros", ha resaltado el presidente del Gobierno.

Por todo ello, y ante el barullo creado en la Cámara Alta en las filas de Podemos, ha pedido al senador de Podemos que no se enfade porque eso "no conduce absolutamente a nada". De hecho, ha aprovechado para recomendarle "tila" en lugar de "tanta Coca-Cola", provocando las risas en las filas del Grupo Popular que gritaban "otra, otra, otra".

Al término de las preguntas de control al presidente del Gobierno, Espinar ha manifestado en los pasillos del Senado que la respuesta del presidente le había parecido "chusca". A su entender, está haciendo como que se "toma a broma" la moción de censura pero "en realidad está muy preocupado y con el agua al cuello".

Mostrar comentarios