Rajoy se compromete a que se licite este año dos tramos del TAV en Navarra y la ampliación del Canal

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a que este año se liciten las obras de dos tramos del tren de alta velocidad en Navarra, entre Villafranca y Olite, y también las de la ampliación del Canal para "mejorar el suministro de agua".
Rajoy se compromete a que se licite este año dos tramos del TAV en Navarra y la ampliación del Canal
Rajoy se compromete a que se licite este año dos tramos del TAV en Navarra y la ampliación del Canal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Rajoy ha anunciado estas obras tras la firma con UPN del acuerdo por el que los regionalistas se comprometen a apoyar en el Congreso y en el Senado el proyecto de Presupuestos del Estado para este año. A la firma han asistido diputados y senadores de ambas partes encabezados por los presidentes de ambos partidos, el propio Rajoy (PP) y Javier Esparza (UPN).

El presidente del Gobierno ha asegurado que su Ejecutivo se compromete a que este año se liciten los proyectos de obra de los tramos de alta velocidad ferroviaria entre Villafranca y Peralta y entre esta localidad y Olite.

También se aprobará la licitación en 2017 de la segunda fase del Canal de Navarra para extender el regadío a 21.000 hectáreas de terreno y mejorar también el suministro de agua, en palabras de Rajoy, que ha dicho que todas estas obras "ayudan al objetivo nacional de generación de empleo".

"EN BANDEJA DE PLATA" PARA EL GOBIERNO DE NAVARRA

Por UPN, ha firmado el pacto presupuestario el presidente del partido, Javier Esparza, quien ha defendido la necesidad de impulsar ambas obras porque a su juicio son "estratégicas" para Navarra.

Ha explicado también que estas licitaciones no tienen que conllevar una partida en los Presupuestos de este año porque se trata de iniciar el concurso de contratación de las obras. Será a partir de 2018 cuando sea necesario el dinero para poder iniciar la ejecución. Lo importante, ha dicho, es que formen parte de la planificación de Adif, en el caso del tren, y del Ministerio de Agricultura, en el del Canal.

"Espero que el Gobierno de Navarra aproveche la oportunidad que se le brinda", ha dicho a continuación Esparza, que ha confiado en que el Ejecutivo de Uxue Barkos "no vaya en contra de la mejora de la inversión, la competitividad, no vaya en contra de Navarra".

Y ha explicado que si el Gobierno Foral "bloquea la situación" y no toma la iniciativa de licitar estas obras, "la competencia la tiene el Estado" e iniciará los trámites para sacarlas a concurso.

CUMPLIR EL CONVENIO ECONÓMICO

Por otro lado, Esparza se ha referido a los 627 millones de euros que el Estado prevé ingresar este año por el Convenio Económico de Navarra, según la cuantía que figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

El presidente de UPN ha acusado al Gobierno Foral de no haber cumplido la legislación el año pasado, por decidir abonar al Estado menos de lo que le exigía, dinero que el Gobierno central se cobra en ajustes posteriores.

Esparza ha apostado por la negociación entre los dos gobiernos para actualizar la ley del Convenio, pendiente para el quinquenio 2015-2019, y por que el resultado sea un acuerdo con el que su Comunidad "pague menos", pero "desde la solidaridad con el resto de españoles". "No se puede andar con este tira y afloja", ha dicho.

Mostrar comentarios