SÁNCHEZ SE REÚNE HOY CON IGLESIAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrá hoy su primera reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, desde que el dirigente socialista ganara las primarias del pasado 21 de mayo. La reunión será a las 10.00 horas en el Congreso de los Diputados y el objetivo es crear espacios de colaboración para hacer frente a la acción legislativa del Partido Popular.
El lugar elegido para este encuentro es el despacho de la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, donde ambos líderes volverán a estrechar sus manos desde que el 30 de marzo de 2016 Sánchez buscara el apoyo de Iglesias para ser presidente del Gobierno.
La situación es ahora distinta. Sánchez vuelve a ser secretario general del PSOE e Iglesias le presentará una serie de iniciativas parlamentarias.
Los objetivos de ambos son los mismos, aunque las diferencias entre Podemos y Ciudadanos frenan las ambiciones de Sánchez para formar una mesa de trabajo ‘a tres’ para acabar con la “acción legislativa” del Partido Popular, tal y como el líder socialista expuso en la clausura del 39 Congreso Federal del PSOE.
REUNIÓN DE EQUIPOS
Iglesias pedirá a Sánchez una reunión de equipos entre los responsables de área de PSOE y de Unidos Podemos para tratar asuntos relevantes, como la plurinacionalidad.
Este asunto ha sido bien acogido por parte de los parlamentarios de Unidos Podemos, después de que el cónclave de los socialistas apostara por impulsar una reforma federal de la Constitución con el fin de "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado".
Asimismo, Iglesias aprovechará este encuentro para trasladarle a Sánchez distintas iniciativas en las que busca el apoyo de los socialistas en materias como las pensiones, el desbloqueo de la tramitación parlamentaria de la proposición de ley para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el apoyo a la propuesta de Unidos Podemos para reformar la negociación colectiva o la proposición de ley de prestación por hijo a cargo.
'TECHO DE GASTO'
Iglesias le planteará, además, un tema que considera “clave”, como es la renegociación del 'techo de gasto' de los Presupuestos con el Gobierno, que se debatirá en la Cámara Baja la segunda semana de julio.
También pondrá encima de la mesa la posición de los socialistas con respecto al Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA), después de que este lunes la Ejecutiva Federal del PSOE confirmara que se abstendrá en la votación del Congreso.
Por último, Iglesias le explicará la proposición de ley que registró el pasado viernes en el Congreso, en la que pide subir a 100 euros al mes la prestación por hijo a cargo, llegando a casi un millón y medio de hogares y con un coste de unos 2.500 millones de euros.
Con estos planteamientos, el secretario general de Podemos rebaja la tensión entre ambos en el inicio de la nueva etapa de Sánchez al frente de los socialistas.

Mostrar comentarios