El diputado socialista Miguel Ángel Heredia, el más 'trabajador' de 2016

  • Otros socialistas como Micaela Navarro, Zaida Cantera o María Luz Martínez Seijo están entre los más activos.

    Melisa Rodríguez, portavoz adjunta de Ciudadanos, es de las diputadas que más iniciativas parlamentarias ha presentado. Pablo Bustinduy, e Irene Montero, destacan en Unidos Podemos.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia, el más 'trabajador' de 2016
El diputado socialista Miguel Ángel Heredia, el más 'trabajador' de 2016

Los diputados van a descansar dos semanas después de trabajar durante 71 días. Solo los bomberos pueden compararse en días de vacaciones, aunque estos últimos además de jugarse la vida pueden llegar a trabajar 24 horas seguidas.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia es el parlamentario que más iniciativas ha presentado durante 2016, entre preguntas al Gobierno, solicitudes de informes a la Administración del Estado, preguntas orales en Pleno o solicitudes de comparecencias ante el Pleno. Heredia nació el 21 de agosto de 1966 en Mollina (Málaga). Ha sido diputado en la VI ,  VII ,  VIII ,  IX ,  X ,  XI y  XII legislaturas. Casado. Dos hijos. Diplomado en Magisterio. Doctor cum laude en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga. Titulado Superior en cultivos celulares en la Universidad de Málaga. Secretario General del PSOE-A (Málaga).

El año 2016 ha englobado dos legislaturas. La XI, denominada como la ‘fallida’ al no formarse Gobierno, y la actual, la XII, en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consiguió ser investido con el voto a favor de Ciudadanos y la abstención del PSOE.

En 2016 los integrantes de Podemos y Ciudadanos irrumpieron por vez primera en el Parlamento en el mes de enero, tras las elecciones generales del 20 de diciembre en 2015, situación que desembocó en la disolución de las Cortes Generales el 3 de mayo de 2016 ante la imposibilidad para formar Ejecutivo.

No obstante, en ese periodo existió actividad parlamentaria desde que se constituyeron las Cortes el 13 de enero, y muchos parlamentarios aprovecharon la situación excepcional para registrar distintas iniciativas parlamentarias.

Entre los diputados que más iniciativas registraron en la Cámara Baja, aunque luego quedarían sin efecto al disolverse las Cortes, se encuentra el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, que presentó en la XI legislatura un total de 80 preguntas dirigidas al Gobierno para su respuesta escrita. Parecido número de preguntas registró el también socialista Rafael Simancas (66), aunque superado por la actual vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, Micaela Navarro, que planteó durante el mismo periodo un total de 73 preguntas dirigidas al Ejecutivo, que en ese periodo se encontraba en funciones.

Precisamente también del PSOE está la diputada por Palencia María Luz Martínez Seijo, que presentó un total de 84 preguntas al Gobierno en este periodo. Martínez Seijo, que votó ‘no’ a Rajoy en la sesión de investidura del 29 de octubre, rompiendo así la instrucción de la Gestora de abstenerse en segunda votación, figura también entre las parlamentarias que más preguntas al Gobierno registraron en la actual XII legislatura (174).Heredia ha hecho 563 interpelaciones al Ejecutivo

Sin embargo, el parlamentario que más destaca en el registro de preguntas al Gobierno en la actual legislatura es Miguel Ángel Heredia, que ha presentado un total de 563 interpelaciones para que el Ejecutivo responda por escrito (en la anterior legislatura registró 290).

La diputada del PSOE como independiente Zaida Cantera también ha presentado hasta la fecha un número elevado de iniciativas dirigidas al Gobierno, un total de 159, mientras Micaela Navarro también es de las que supera el centenar de preguntas registradas al Ejecutivo.

En este cupo de parlamentarios que más preguntas han presentado en el Congreso también hay integrantes de otros grupos. Es el caso de Melisa Rodríguez, portavoz adjunta de Ciudadanos, que es de las diputadas que más iniciativas parlamentarias ha presentado de la formación naranja (29 preguntas al Gobierno para su respuesta escrita y 3 solicitudes de informe a la Administración del Estado).

Del grupo parlamentario de Unidos Podemos, el responsable de Relaciones Internacionales de la formación morada, Pablo Bustinduy, y la jefa de gabinete de Pablo Iglesias y portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, son de los parlamentarios morados que más iniciativas han presentado en la presente legislatura.

Bustinduy presentó una veintena de preguntas dirigidas al Gobierno en la XI legislatura, mientras que en la presente tan solo ha registrado ocho. Por su parte, Montero eleva sus preguntas hasta 20 en esta legislatura, además de dos preguntas orales en Pleno y una solicitud de informe a la Administración del Estado.

Mostrar comentarios