Sanz agradece al Gobierno de Macri "el nuevo impulso a las relaciones entre Argentina y España"

Sanz agradece al Gobierno de Macri "el nuevo impulso a las relaciones entre Argentina y España"
Sanz agradece al Gobierno de Macri "el nuevo impulso a las relaciones entre Argentina y España"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este Foro, organizado por Europa Press, Pedro Sanz ha indicado que "el Gobierno de Macri tiene muy claro que la relación España-Argentina Argentina- España es una relación natural y con raíces muy sólidas que nos lleva al único camino posible: el entendimiento entre países hermanos".

"Pero también es cierto -ha añadido- que ha habido periodos de distanciamiento con restricciones comerciales que bloquearon el avance de ambos países y que ahora debemos dejar atrás para centrarnos en el futuro más inmediato".

En el encuentro celebrado en la Casa América, ante distintos representantes del ámbito político de España y Argentina, así como empresarios, periodistas y diferentes personalidades, Pedro Sanz ha explicado que "gracias al nuevo gobierno de Mauricio Macri se abre un nuevo capítulo de un libro que el anterior Ejecutivo obvió por completo".

"Ahora la presencia de nuestras empresas españolas es más que notable en Argentina. Ahora, este nuevo capítulo en el que hay mucho por escribir sobre las relaciones bilaterales, se retoma con fuerza y con la voluntad de profundizar y mantener en el tiempo la hermandad entre nuestros dos países para generar oportunidades en todos los sectores y seguir escribiendo nuestras respectivas historias con letras mayúsculas y con el mutuo apoyo", ha señalado el vicepresidente Primero del Senado.

En este sentido, ha explicado que la visita del presidente provisional del Senado "constituye un hito importante en el marco de las relaciones entre los parlamentos de Argentina y España".

Ha señalado que "es también un rasgo de la buena sintonía que existe entre ambos poderes legislativos. En este sentido, iniciativas como el 'Grupo Parlamentario de Amistad con el Reino de España' de la Cámara de Diputados argentina constituye un buen ejemplo de ello.

VALORES COMUNES Y COMPARTIDOS.

Además, Sanz ha recordado que "las Cortes de Cádiz representaban a España y a los territorios americanos y pueden considerarse un embrión común, un punto de partida compartido en el devenir constitucionalista y parlamentario de los pueblos argentino y español que, aunque después tomaran caminos diferentes, iban a defender valores comunes como la libertad, la igualdad, la democracia y la defensa de los derechos fundamentales, valores todos ellos, fruto de un tronco igualmente común y nexo de entendimiento y unión entre ambos pueblos".

Esos valores, "junto con las afinidades culturales e históricas entre ambos países, las buenas relaciones económicas y políticas así como la presencia de importantes comunidades de connacionales en España y Argentina, constituyen un legado importantísimo que no puede desaprovecharse".

"El parlamentarismo es la voz de los pueblos, de dos pueblos en este caso, que como el español y el argentino recorren sendas lejanas en lo geográfico pero muy cercanas en los sentimientos caminando hacia un futuro de prosperidad y de oportunidad que redunde en el bienestar de todos", ha apuntado.

Pedro Sanz ha señalado también que "estoy seguro de que Federico Pinedo nos explicará con detalle la importancia de este dialogo diplomático entre nuestros países. El futuro de estas relaciones seguro que se consolidará en el momento que se elija un Gobierno en España. Que espero y deseo se produzca en los próximos días".

El vcepresidente Primero del Senado ha detallado la amplia trayectoria política de Federico Pinedo, quien formó parte de la fundación del partido que hoy gobierna en Argentina, es autor y coautor de varios libros y profesor de universidad.

En esta presentación, Pedro Sanz ha indicado que "la historia, aunque la hagamos entre todos, necesita de hombres que lejos de rehuir las responsabilidades, las abracen convencidos de que el progreso es posible y de que las cosas no salen solas, que el ejercicio de la política, puede y debe impulsarlas en los momentos apropiados y esforzarse por llevarlos a buen fin".

Además, ha recordado en su intervención la relación entre La Rioja y Argentina destacando que en el año 1923 "un grupo de riojanos, que llegaron por diversas circunstancias a la ciudad de Buenos Aires, decidieron reunirse para recordar su tierra natal. De esa forma nació el Centro Riojano Español de Buenos Aires".

Hoy en día, en Argentina existen Centros Riojanos en Mar de la Plata, en Rosario, en Mendoza y en Santa Fe. "Unos Centros que acogen a los riojanos que decidieron empezar una nueva vida en un país de gran riqueza natural y humana. Y también ahora a sus descendientes, a argentinos con origen en La Rioja".

Sanz ha dicho que "La Rioja es sólo un ejemplo español. Es mi ejemplo empírico. El que yo he vivido en los veinte años en los que he tenido el honor de desempeñar las funciones de Presidente de la Comunidad de La Rioja". "Pero en España abundan ejemplos como el que he aportado que demuestran que las relaciones entre Argentina y España son, serán y deben de ser de hermandad, de familia bien avenida", ha finalizado.

Mostrar comentarios