El Senado insta al Gobierno a impulsar distintas obras en Aragón, empezando por desdoblar la N-232

  • El Pleno del Senado ha aprobado con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención de ERC y el PDeCat una moción en la que insta al Gobierno a impulsar varias infraestructuras para Aragón, empezando por el desdoblamiento de la carretera nacional 232, que tiene tramos de alta siniestralidad.
EUROPA PRESS

El acuerdo ha llegado a partir de una moción propuesta por el PSOE, que se ha abierto a la negociación con otros grupos hasta conseguir el apoyo de todas las formaciones incluida la catalana, que ha decidido sin embargo abstenerse porque falla el modelo "radial" de las infraestructuras en España y el apoyo a otras inversiones.

La propuesta insta al Gobierno a impulsar varias obras "sin menoscabo de las tareas de conservación y seguridad necesarias". En concreto, se pide desdoblar la nacional 232, electrificar, mejorar y adaptar a las necesidades de viajeros y mercancías la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia y mejorar la carretera N-211 (Monreal- Alcolea del Pinar), "conexión natural y única de Teruel con Madrid".

También se reclama inversión en la carretera nacional 420 (Córdoba- Tarragona), comunicación con la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía; en la la A-21, A-23 (Huesca-Jaca) y la A-22 (Siétamo-Huesca) y en la carretera nacional 260.

Además, se apuesta por la reapertura de la línea ferroviaria internacional de Canfranc, en coordinación con el gobierno francés, y la mejora del "eje transversal de carreteras": la nacional 232 entre Zaragoza y Navarra y La Rioja, y entre El Burgo de Ebro (Zaragoza) y Alcañiz (Teruel), así como nacional II.

Mostrar comentarios