Los grupos del Senado, menos el PP, presentan queja contra la actuación de Pedro Sanz como sustituto de García Escudero

  • Consideran que el presidente de la Cámara Alta no hubiera secundado la postura de Sanz
EUROPA PRESS

Todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta (Unidos Podemos, PSOE, ERC, PNV, PDCat, Compromís, Coalición Canaria, Bildu y Nueva Canarias), a excepción del PP, han presentado una queja formal ante la Mesa del Senado por el proceder de Pedro Sanz, Vicepresidente de la Cámara y que durante la sesión de este miércoles ejercía de Presidente suplente como consecuencia de la ausencia de Pío García Escudero.

La queja se produce después del debate de la moción del Grupo Socialista para aumentar la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Joan Comorera, senador de En Comú Podem, ejercía su turno como portavoz de grupo parlamentario, valorando la gestión de Ignacio Cosidó, exdirector General de la Policía Nacional.

Según los citados grupos, Pedro Sanz concedió un turno de intervención "por alusiones" no previsto para Ignacio Cosidó, que "sorprendentemente ha tenido la potestad, con la connivencia del Presidente de la cámara, para fijar él mismo la duración de su intervención".

Los grupos firmantes de la queja dirigida a la Mesa del Senado entienden que el artículo 88 del reglamento del Senado "o puede amparar el turno de alusiones concedido a Ignacio Cosidó" porque la intervención de Joan Comorera "acía una legítima crítica a la gestión de un Director General de la Policía Nacional"

Consideran que no tenía sentido que "el señor Cosidó ejerciera ese turno extra para defender su gestión al frente de la Policía Nacional, tal y como ha sucedido con el amparo del Presidente suplente de la Cámara, Pedro Sanz, que, según el artículo 37 del reglamento de la Cámara ha de velar por la observancia de las normas marcadas".

Los firmantes creen asimismo que la actuación de Pedro Sanz "no hubiera sido secundada por el Presidente titular", Pío García Escudero.

Así, piden a la Mesa de la Cámara Alta "la fijación de un criterio interpretativo del artículo 88 del reglamento, aplicado a todos los senadores con absoluta independencia de su adscripción política" y que "no ampare en el futuro situaciones" como la hoy acaecida. Asimismo, solicitan "la no inclusión en el Diario de Sesiones de la intervención del Señor Cosidó".

INTERVENCIÓN POR ALUSIONES

Ignacio Cosidó se ha estrenado este miércoles participando en una sesión plenaria en el Senado, en el que ocupa un escaño desde el pasado año. Y lo ha hecho con una intervención "por alusiones" durante el debate de una iniciativa sobre "la policía política" en el mandato de ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, etapa en la que el actual senador dirigía la Policía Nacional.

La iniciativa, que ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP, fue presentada por el PSOE para pedir una "depuración de responsabilidades en el seno de la Policía Nacional" al "promoverse, permitirse y alentarse desde el poder político del Ministerio del Interior" la constitución de una "policía política".

Durante el debate parlamentario, el senador de Unidos Podemos Joan Comorera ha vinculado la institución que "hasta hace pocos días" dirigía Cosidó a las "filtraciones constantes" e "informes fantasma" elaborados "para ir contra la oposición política "desde nacionalistas catalanes hasta Podemos". Y le ha acusado de restar "credibilidad" al cuerpo policial y de "erosionar" su imagen "por intereses políticos" o por "lograr alguna medalla roja".

Al finalizar el senador Comorera, Cosidó ha pedido un turno "por alusiones" que el vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz, --que estaba sustituyendo al presidente, Pio García-Escudero-- le ha concedido al final del debate, amparándose en el artículo 88 del Reglamento del Senado que establece dicho turno en cinco minutos.

Antes de entrar en materia, Cosidó ha "agradecido" al senador de Podemos la "alusión personal" a sabiendas de que hasta este miércoles "no había tenido la oportunidad" de dirigirse a sus señorías durante una sesión plenaria.

Tras expresar su "profundo orgullo" por dirigir la Policía Nacional --"uno de los mejores cuerpos del mundo", ha añadido--, Cosidó ha ofrecido un balance positivo sobre la lucha contra la delincuencia durante su mandato, en el que "mejoró" la seguridad de los españoles.

LLAMADAS DE ATENCIÓN

Las palabras de Cosidó han provocado murmullos y que han sido el origen de la interrupción del vicepresidente del Senado, que ha tenido que llamar la atención a los senadores que manifestaban quejas: "Pido que me ayuden a terminar el Pleno con normalidad. Estamos en un turno de alusiones y lo vamos a terminar", ha señalado Sanz, dirigiéndose especialmente al senador socialista Francisco González Cabaña, el impulsor de la moción del debate.

"El Reglamento me da cinco minutos por alusión y los voy a utilizar aunque a ustedes no les guste", ha apuntado Cosidó mirando a la bancada socialista y de Podemos, que se han mostrado disconformes con la concesión de dicho turno.

Entre los murmullos de la oposición, y con una nueva llamada al orden de Pedro Sanz, Cosidó ha continuado su intervención reprochando concretamente a Unidos Podemos su "falta de respeto notable" y negándoles "la legitimidad para hablar de democracia" mientras "amparen un régimen como el de Venezuela" y mientras su líder exprese "emoción" cuando golpean a un agente.

USO PARTIDISTA "JAMÁS"

"Crítica política la que quieran, pero respeten a la Policía y a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha dicho, para después asegurar que "jamás" como director general de la Policía ha "intentado un uso partidista" de la institución.

Finalizada su intervención, que ha concluido entre aplausos de la bancada 'popular', un grupo de senadores de Unidos Podemos se han salido del hemiciclo como señal de su queja, aunque minutos después han regresado a sus asientos ya que debían proceder a la votación de la moción.

Mostrar comentarios