El Senado estudia la posibilidad de abrir a los visitantes los fines de semana de todo el año

El Senado estudia la posibilidad de abrir a los visitantes los fines de semana de todo el año
El Senado estudia la posibilidad de abrir a los visitantes los fines de semana de todo el año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

García-Escudero ha hecho este anuncio durante la Jornada de Puertas abiertas del Senado que se alargarán hasta mañana viernes y que cada año suelen coincidir con fechas previas al aniversario de la Constitución. El presidente ha expuesto que estas jornadas son una oportunidad para que la ciudadanía conozca tanto el edificio como sus colecciones artísticas. "Es Senado siempre ha sido el gran desconocido, mucha gente dice que viene y se sorprende", ha añadido.

Preguntado por la ausencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en los actos institucionales que tendrán lugar en próximo 6 de diciembre en el Congreso, García-Escudero no ha querido pronunciarse y se ha limitado a decir que "cada cual es muy libre de sus actos, de sus palabras y de sus silencios".

Además, el presidente ha asegurado que se trabajará para reformar el Senado y adecuar la Cámara Alta "al nuevo estado de las autonomías" y que sea de representación territorial. "Tengo la esperanza de que se haga esa reforma ahora que también se habla de reforma de la Constitución", ha dicho, aunque ha insistido en que si se reforma el Senado no quiere decir que "no haya estado cumpliendo con su trabajo". "Se ha venido trabajando perfectamente", ha sentenciado.

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha puesto en valor la apertura de Senado a la ciudadanía para que esta "se sienta mucho más identificada" con la institución y "tenga la oportunidad de comprobar que en él se debate lo que les afecta". "A veces los senadores nos asentamos aquí dentro y parece que no existe el exterior, pero sentimos ese exterior con la presencia aquí de los ciudadanos", ha añadido.

Por otro lado, el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, ha querido dar la bienvenida a los ciudadanos a "la casa de todo el mundo" que es el Senado y ha aprovechado para destacar que en la Cámara Alta se representa "la pluralidad" de España y se trabaja por "el objetivo común de contribuir al bienestar social".

Además, ha recordado que se acerca la fecha del aniversario de la Constitución y es el momento de "reconocer el papel que juega y está jugando" la Carta Magna. "Estoy seguro de que lo va a continuar desempeñando en un futuro de paz y progreso", ha concluido.

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN Y EL SENADO

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Francisco Martínez-Aldama también ha querido dar la bienvenida a los visitantes y ha apuntado que la Cámara Alta "tiene retos pendientes" como reformar su Reglamento y a sí mismo. A su juicio, "es el momento" de convertirlo en "una verdadera cámara territorial y de "reflexionar sobre la Constitución". "Hay nuevos retos y sería bueno avanzar en un pacto que permita una reforma constitucional para afrontar los retos del país", ha dicho.

La portavoz del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Maria Vanesa Angustias, se ha mostrado orgullosa por recibir a los visitantes. También ha aprovechado para proponer que la Carta Magna "de un giro de apertura hacia un Estado social". "Que gire hacia un Congreso y un Senado que respete las mayorías, y defienda a sus trabajadores, donde ellos se sientan integrados en las instituciones y no que por solo un día se sientan invitados como si fueran ajenos a ellas", ha aportado.

Preguntada también por la ausencia del líder de Podemos el 6 de diciembre en el Congreso, Angustias ha argumentado que igualmente la formación morada tendrá representación ese día y las razones por las que no asiste Iglesias "pueden ser múltiples". Sobre esto, ha dicho que está convencida de que más diputados y senadores de Podemos se sumarán al acto institucional del día 6 de diciembre.

Por último, la portavoz del Grupo Mixto en el Senado, María José López Santana, ha afirmado que este "es uno de los días más bonitos para el Senado" pero que es importante apuntar que "hay que llevar a cabo reformas para que la gente tenga la sensación de que la Cámara Alta sirve para algo". "No nos podemos permitir el lujo de volver a otras elecciones generales proponiendo reformar el Senado, debemos agilizarlo", ha remarcado.

Mostrar comentarios