El Senado mexicano aprueba una ley para convalidar los estudios de los 'dreamers' deportados

  • El Senado de México ha aprobado este martes una reforma educativa que permitirá convalidar los estudios a los mexicanos que residen en el extranjero, una medida especialmente pensada para los 'dreamers' que se enfrentan a la deportación en Estados Unidos.
EUROPA PRESS

Los senadores han aprobado casi por unanimidad --107 votos a favor y uno en contra del Partido del Trabajo-- la reforma de la Ley General de Educación, que ahora pasará a la Cámara de Diputados para su debate, según informa el diario local 'El Universal'.

Juan Carlos Romero, senador del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Educación, ha indicado que la nueva normativa está dirigida a facilitar la reinserción en la sociedad mexicana de los inmigrantes que sean expulsados de Estados Unidos.

"Con la adecuación a la Ley General de Educación se busca apoyar a la sociedad migrante que se estableció en Estados Unidos y se verá afectada con su repatriación" debido a la nueva política migratoria del Gobierno de Donald Trump, ha dicho.

La ley enmendada simplifica los requisitos y elimina las trabas burocráticas para que los estudios superiores realizados en el extranjero sean reconocidos por el sistema mexicano, de modo que sus titulares puedan usarlos cuanto antes.

"Al mismo tiempo trata de evitar que la falta de documentos de identidad o académicos de niños y adolescentes impida su acceso inmediato al sistema educativo", por lo que también beneficiará a refugiados, asilados e inmigrantes, ha explicado la senadora Graciela Ortiz, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Trump ha endurecido los controles de seguridad para echar de Estados Unidos a los inmigrantes en situación ilegal, incluso los llamados 'dreamers', aquellos que llevan años viviendo en suelo norteamericano y ya han echado raíces familiares y laborales.

Las relaciones entre Estados Unidos y México atraviesan uno de sus peores momentos debido, sobre todo, a los planes de Trump de construir un muro en la frontera común --que pretende hacer pagar a su vecino del sur-- para frenar la inmigración ilegal, el crimen organizado y el terrorismo.

Mostrar comentarios