Sentada de legisladores demócratas en el Congreso para exigir más control de armas

Legisladores demócratas realizaron una sentada el miércoles en el hemiciclo del Congreso de Estados Unidos para protestar contra el rechazo de la mayoría republicana a votar restricciones a las armas de fuego, diez días después de la masacre de Orlando.

"Debemos ocupar el hemiciclo de la Cámara hasta que haya acción", dijo John Lewis, un congresista demócrata, ícono de los derechos civiles que marchó con el reverendo Martin Luther King en los años 60, frente a docenas de colegas sentados en el piso alfombrado de la Cámara.

La dramática acción es un gesto espectacular en una institución generalmente respetuosa del protocolo. Frente a la rebelión de los legisladores demócratas, el presidente de la sesión, republicano, declaró un receso.

Después del ataque en una discoteca gay de Orlando que dejó 49 muertos, los congresistas demócratas presentaron varios proyectos para endurecer las leyes sobre armas de fuego.

Las dos propuestas demócratas buscaban, por un lado, prohibir a las personas que figuran en la lista de vigilancia terrorista comprar armas de fuego, y por otro, extender a cualquier tipo de venta, incluyendo salones especializados, las comprobaciones de antecedentes penales y psiquiátricos antes de cualquier transacción.

Pero la mayoría republicana rechazó todo cuestionamiento al derecho de armarse.

Las propuestas fueron rechazadas el lunes en el Senado.

"Es una pena que tengamos que llegar a medidas extraordinarias como ésta", dijo la congresista Karen Bass a MSNBC en una entrevista telefónica concedida desde el suelo de la Camára.

"Creo que estaremos aquí hasta que decidan retomar la votación", agregó.

Mostrar comentarios