Simancas sustituye a Heredia como secretario general del Grupo Socialista en el Congreso

  • Los andaluces Felipe Sicilia, Francisco Menacho y Clara Aguilera, adjuntos en los Grupos Socialistas de Congreso, Senado y Parlamento Europeo
Simancas sustituye a Heredia como secretario general del Grupo Socialista en el Congreso
Simancas sustituye a Heredia como secretario general del Grupo Socialista en el Congreso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado madrileño Rafael Simancas, que fue jefe de estrategia de Patxi López en las primarias, será el nuevo secretario general del Grupo Socialista en el Congreso en sustitución del andaluz Miguel Ángel Heredia, secretario provincial del PSOE de Málaga y afín a Susana Díaz.

Heredia se vio rodeado por la polémica tras la difusión de una grabación ante un grupo de jóvenes del partido en la que alertaba sobre un pacto con los independentistas de Pedro Sánchez antes de su salida de la Secretaría General y criticaba con dureza a la nueva portavoz en el Congreso, Margarita Robles, lo que llevó a los 'sanchistas' a pedir su dimisión.

El relevo de Heredia ha sido acordado en la primera reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, que ha aprobado su propuesta para las direcciones parlamentarias del Grupo Socialista en las Cortes Generales (tanto en el Congreso como en el Senado), como en el Parlamento Europeo.

En esta remodelación, los andaluces Felipe Sicilia, Francisco Menacho y Clara Aguilera figuran como adjuntos en los Grupos Socialistas de Congreso, Senado y Parlamento Europeo. Los equipos, que deberán ser votados por sus compañeros en el Grupo Socialista, han sido anunciados en rueda de prensa por el portavoz de la nueva dirección del partido, Óscar Puente.

En el caso del Congreso, Simancas y la nueva vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, acompañarán a la nueva portavoz parlamentaria, Margarita Robles, al frente de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso.

En el Senado el portavoz será Ánder Gil, senador por Burgos y uno de los apoyos de Sánchez en las primarias, y en el Parlamento Europeo vuelve Iratxe García, que ya era portavoz hasta la llegada de la Comisión Gestora y que acaba de ser integrada en la nueva Ejecutiva.

EN EL CONGRESO, DOS SUSANISTAS Y TRES DEL 'NO A RAJOY'

En el Congreso, la dirección propuesta es la siguiente:

- Portavoz: Margarita Robles (León, 1956), juez en excedencia desde que en junio de 2016 ocupó el segundo puesto de la lista que encabezó Pedro Sánchez por Madrid en las elecciones generales repetidas. Presidenta de la Comisión de Justicia, cargo que deberá abandonar, Robles fue una de los 15 diputados que votaron 'no' a Mariano Rajoy. Su pública defensa de las tesis de Sánchez le ha provocado encontronazos en el grupo con diputados afines as Susana Díaz como Miguel Ángel Heredia o Antonio Trevín.

- Portavoz adjunta: Adriana Lastra (Oviedo, 1979), diputada asturiana que, tras meses alineada con el núcleo más próximo a Pedro Sánchez, este fin de semana ha sido promovida a 'número dos' del PSOE. Ahora va a estar al lado de Margarita Robles, que no es militante del partido, en todas las reuniones del Grupo Socialista, lo que se interpreta como un mensaje interno a los diputados 'susanistas' de que la Ejecutiva avala sin fisuras a la portavoz.

- Secretario general: Rafael Simancas (Alemania, 1966), diputado desde 2008 que estuvo en el equipo de campaña de Patxi López en las primarias. De origen 'guerrista', formó parte en la Ejecutiva Federal de Alfredo Pérez Rubalcaba (2012-2014) y Pedro Sánchez lo repescó en 2015 como presidente de la Gestora del PSM tras la destitución de Tomás Gómez.

- Adjunta: Meritxell Batet (Barcelona, 1973), es la coordinadora de los diputados y senadores del PSC y formaba parte de la dirección del Grupo Socialista en representación de este partido, aunque fue temporalmente expulsada tras el 'No' a Rajoy de los socialistas catalanes. Fue 'número dos' de Pedro Sánchez en la lista por Madrid de 2015 y ya en junio de 2016 encabezó la candidatura del PSC por Barcelona tras la marcha de Carme Chacón.

- Adjunta: Isabel Rodríguez (Abenójar, Ciudad Real, 1981), repite también en la dirección del Grupo Socialista. Con Antonio Hernando ejerció de 'número tres' del grupo e incluso algunos 'sanchistas' apostaban por ella como portavoz interina hasta el congreso federal. Apoyó a Susana Díaz en las primarias.

- Adjunto: Felipe Jesús Sicilia (Jaén, 1979), diputado andaluz que aterrizó en el Congreso en noviembre de 2011 y que apoyó a Susana Díaz en las primarias. Actualmente ejerce de portavoz en la Comisión de Agricultura y forma parte de la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP.

- Adjunto: Pere Joan Pons, (Palma de Mallorca, 1970), es un diputado balear que llegó al Congreso en las elecciones generales de 2016 tras ser jefe de gabinete de Francina Armengol, la secretaria general de los socialistas de Baleares. Fue uno de los que votó 'no' a Rajoy el 31 de octubre de 2016.

EN SENADO, DOS MENOS

La dirección del grupo en el Senado la componen cuatro miembros, dos menos que con la Gestora que dirigió Javier Fernández:

- Portavoz. Ander Gil (Barakaldo, Vizcaya, 1974), es maestro en Educación Primaria, senador por Burgos y uno de los rostros del socialismo castellano-leonés que se ha situado al lado de Pedro Sánchez durante la primarias. Actualmente ostenta la Portavocía de la Comisión de Asuntos Exteriores y es secretario segundo de la Mesa de la comisión de investigación sobre financiación de los partidos.

- Secretaría General: María Luisa Carcedo (San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1953). Esta senadora por elección del Parlamento asturiano, además se haberse convertido en la 'número dos' de la Cámara Alta, se encargará de la Secretaría de Sanidad y Consumo del PSOE. Diputada por Asturias desde 2004 hasta 2016, donde formó parte de la dirección del PSOE en el Congreso, se ocupa ahora de la Vicepresidencia Segunda de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

- Adjunto: Francisco Menacho (Olvera, Cádiz, 1954). Fue consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía con José Antonio Griñán. Senador por designación del Parlamento andaluz desde 2015, repite en la dirección del Grupo Socialista.

- Adjunta: Begoña Nasarre (Huesca, 1978). Una de las portavoces adjuntas de la dirección del PSOE en el Senado, esta oscense llegó a la Cámara Alta por designación del Parlamento aragonés en 2015 y actualmente se encarga de la Portavocía de Desarrollo e Innovación del PSOE y de la Secretaría Segunda de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

EN ESTRASBURGO VUELVEN LOS CESADOS POR LA GESTORA

Los miembros de la dirección del PSOE en el Parlamento Europeo son los siguiente:

- Portavoz: Irache García. (Barakaldo, Vizcaya, 1974). Recupera el puesto que ya desempeñaba en Bruselas desde la primera elección de Sánchez como secretario general y del que fue relevada por la gestora. Compaginará la Portavocía con la Secretaría de Unión Europea en la Ejecutiva, cargo que también ocupó en la primera dirección de Sánchez. Inició su carrera en Valladolid y tiene escaño en la Eurocámara desde 2004, tras cuatro años de diputada del Congreso.

- Secretario general: Sergio Gutiérrez. (Escalona, Toledo, 1982). Eurodiputado desde 2010, cuando ocupó la vacante que dejó la exministra Magdalena Álvarez. Ya fue secretario general de los eurodiputados del PSOE en 2012 y 2014, y ahora retoma la responsabilidad. También fue secretario general de Juventudes Socialistas entre 2007 y 2012.

- Adjunto: Javier López Fernández (Madrid, 1985). Este dirigente del PSC ya fue nombrado secretario general adjunto en 2014. En el Comité Federal que propició la dimisión de Sánchez optó por ausentarse de la reunión y no votar a favor del congreso exprés que planteó el líder del partido y que no salió adelante.

- Adjunta: Clara Aguilera (Granada, 1964). Desembarcó en Bruselas en 2014 tras realizar toda su carrera política en Andalucía primero como concejal, después como diputada y por último como consejera de Gobernación, con Manuel Chaves, y de Agricultura y Pesca con José Antonio Griñán.

Mostrar comentarios