Suspenden la comisión de la 'Operación Cataluña' del jueves por falta de comparecientes

  • Fernández Díaz, De Alfonso y Romero de Tejada rechazan acudir al Parlament
Suspenden la comisión de la 'Operación Cataluña' del jueves por falta de comparecientes
Suspenden la comisión de la 'Operación Cataluña' del jueves por falta de comparecientes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Parlament ha decidido este miércoles suspender la sesión de la comisión de investigación sobre la 'Operación Catalña' prevista para este jueves ante la negativa a asistir de los tres comparecientes que habían sido citados.

Según un comunicado de la Cámara, se han negado a asistir el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz; el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) Daniel de Alfonso, y el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada.

Esta lista de negativas a acudir al Parlament se suma a los 'noes' que también han dado, por ejemplo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; su jefe de gabinete, Jorge Moragas, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros.

Todos los miembros del Ejecutivo central y también el exministro de Interior se han escudado en el informe del Consejo de Estado elaborado recientemente que asegura que no están obligados a comparecer ante la Cámara catalana, aunque la comisión sea de investigación.

DANIEL DE ALFONSO

El exdirector del Oficina Antifrau Daniel de Alfonso ha declinado comparecer alegando que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no le ha autorizado a acudir a la comisión de investigación de la Cámara catalana.

En la última sesión de la comisión, la presidenta, Alba Vergés (JxSí), recordó que el mismo Consejo General sí autorizó a De Alfonso a comparecer en la comisión del Congreso que aborda la misma temática que el Parlament.

Vergés añadió que De Alfonso ha mostrado su disposición a colaborar con la comisión y se ha ofrecido a contestar las preguntas que envíen los grupos parlamentarios o a que una delegación de la comisión vaya a su despacho.

La comparecencia de Fernández Díaz y De Alfonso era especialmente deseada por los grupos soberanistas, ya que consideran que una de las pruebas de la existencia de la 'Operación Cataluña' contra cargos electos soberanistas es la conversación entre ambos que publicó el diario 'Público'.

EL PAPEL DEL PP

En la sesión del martes por la tarde se produjeron algunos rifirrafes entre la diputada del PP Esperanza García y algunos comparecientes y diputados, por lo que la propia García ha explicado que su grupo estudia replantearse su papel en esta comisión.

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, la diputada popular ha criticado que se "ha convertido en la comisión del espectáculo y el insulto" donde no se respeta la cortesía parlamentaria, y ha acusado a Vergés de no hacer bien su papel de moderadora del debate.

Mostrar comentarios