Trabajadores, AGE, BNG y Grupo Mixto piden a la Xunta que rescate las concesiones de Linorsa

Trabajadores, AGE, BNG y Grupo Mixto piden a la Xunta que rescate las concesiones de Linorsa
Trabajadores, AGE, BNG y Grupo Mixto piden a la Xunta que rescate las concesiones de Linorsa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Trabajadores Linorsa y diputados de AGE, BNG y Grupo Mixto han pedido a la Xunta que "rescate" las concesiones a esta empresa de limpieza que acaba de entrar en concurso de acreedores y "debe hasta cinco mesualidades" de la nómina a sus empleados.

Los parlamentarios Juan Fajardo (AGE), Cosme Pombo (BNG) y Mónica Fernández (Grupo Mixto) se han reunido este jueves en el Parlamento con representantes de los trabajadores, que también se han concentrado ante la Cámara para demandar una solución a su problemática.

Según ha explicado la secretaria de Servicios de la CIG en Vigo, Transi Fernández, Linorsa tiene la concesión de los servicios de limpieza en varias entidades de la Xunta y de Ayuntamientos tales como centros de mayores, centros de salud o centros educativos.

Tras varios atrasos en los pagos a los trabajadores, conforme ha apuntado, la situación "fue a más" y "hay un concurso de acreedores desde el día 19". "Esta situación se agravó sin que la Xunta, el PP, tomase ningún tipo de medidas", ha denunciado.

Y es que, conforme ha señalado, los sindicatos plantearon a la Xunta y a las distintas consellerías "desde hace meses" que "había problemas de impagos por parte de Linorsa". "Se le pidió que, en base a los pliegos de condiciones se abriese un expediente y se rescendiese la concesión pues, en este caso, Linorsa cumplía los requisitos para ello, tenía deuda en la Seguridad Social, en Hacienda y con los trabajadores", ha apuntado.

NECESIDAD DE "VALENTÍA POLÍTICA"

Por su parte, la secretaria de servicios de la CIG, Carmen Antas, ha señalado que esta situación "fue creciendo" mientras la Xunta "miró para otro lado". "Es inaceptable que los responsables políticos, no tengan la valentía política de abrir expedientes de rescate de las condiciones y solucionar, a partir de ahí, la situación de los trabajadores de una empresa que está incumpliendo" sus deberes.

Y es que, según ha indicado, "lo más probable es que la empresa", que en Galicia emplea a unas 900 personas, acabe en liquidación y que, por tanto, no haya solvencia para asumir los pagos de los salarios que se le adeudan a unos trabajadores que, probablemente, ahora mismo estén trabajando gratis".

Por su parte, los parlamentarios de AGE, BNG y del Grupo Mixto han avanzado que presentarán varias iniciativas para su debate en el Parlamento en las que pedirán a la Xunta que rescate la concesión de los servicios que actualmente presta Linorsa.

HUELGA EN SANTIAGO

Por otra parte, en un comunicado remitido a los medios, la CIG ha informado de que las trabajadoras de Linorsa iniciarán una huelga indefinida en los centros de educación de la comarca de Santiago a partir del 18 de mayo tras así decidirlo en una asamblea improvisada convocada este jueves coincidiendo con su concentración ante la Cámara gallega.

En concreto, los centros afectados por la convocatoria de huelga son

el CPI San Vicente (A Baña), el Armando Cotarelo Valledor (Boimorto); el de Pontecarreira (Frades), el Fonte Díaz (Touro) y el Viaño Pequeño (Trazo).

Mostrar comentarios