Urbán rechaza un Podemos "moderado" y sigue pensando que Iglesias tiene demasiado poder

Urbán rechaza un Podemos "moderado" y sigue pensando que Iglesias tiene demasiado poder
Urbán rechaza un Podemos "moderado" y sigue pensando que Iglesias tiene demasiado poder
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, miembro del movimiento anticapitalista, ha afirmado este miércoles que él estará en contra de un Podemos "moderado", y ha opinado que un partido "impugnatorio" es más útil y por tanto tiene más apoyos, como demostraban las encuestas justo antes de la Asamblea de Vistalegre de octubre de 2014.

Además, ha dejado claro que, igual que en Vistalegre, sigue pensando que el secretario general del partido, Pablo Iglesias, tiene demasiado poder. Es más, también lamenta que haya otras muchas personas que acaparan puestos orgánicos en Podemos, y ha anunciado que, ahora que se abre un proceso interno en Madrid, él propondrá que no se pueda tener más que un cargo interno.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Urbán ha tratado de enmarcar en la normalidad el "debate" que matuvieron este martes Iglesias y el secretario político, Íñigo Errejón, ya que el primero apuesta por una estrategia de seguir dando "miedo" a los poderosos y el segundo cree que eso ya está hecho y que ahora les falta "seducir" a los que aún no confían en él.

El eurodiputado ha terciado utilizando las palabras que ha tuiteado la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez --perteneciente también a los anticapitalistas--, defendiendo que "no se trata de seducir sino de empoderar".

Preguntado si se siente más cercano a Iglesias, ha admitido que hablan a menudo, pero, al margen de esto, ha recalcado que él se siente "más cercano a un Podemos impugnatorio, que favorezca la autoorganización popular y que no busque la confianza de los ciudadanos sino que los ciudadanos confíen en sí mismos y hagan cambiar las cosas".

Es más, ha remarcado que eso es algo que él, entre otros, ha defendido desde el nacimiento de Podemos. De hecho, ha apostado por volver al Podemos que "se fundamentaba en la autoorganización popular, la auditoría ciudadana de la deuda o el rescate ciudadano", elementos que pusieron sobre la mesa los movimientos sociales.

Es más, ha recalcado que ese Podemos que él ayudó a fundar tenía, justo antes de Vistalegre, los mejores resultados en las encuestas. "Somos más útiles cuando impugnamos un sistema que genera desigualdad, y eso la gente lo premia", ha resumido.

De ese modo, ha dejado claro que él está en contra de un Podemos moderado, porque ni los rescates, ni los recortes, ni los desahucios, ni el paro, la precariedad o la desigualdad se han moderado.

También ha calificado de "absurdo" que se plantee el debate en términos musicales, con Bruce Springsteen frente a Cold Play, y finalmente ha dicho que él es más de Hechos contra el decoro --de la que fue vocalista Nacho Murgui, de Ahora Madrid--.

APOYAR EL PACTO PSOE-C'S, "A PRIORI NO"

Por otro lado, ha respondido con frialdad al ser preguntado por las palabras del portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, que ha afirmado que "a priori" preferiría un pacto con PSOE y Ciudadanos antes que unas nuevas elecciones.

"Nosotros con el Ibex 35 no tenemos nada qué hacer", ha sido su primera respuesta. Y ha añadido que "a priori" si de lo que se trata es de volver a poner sobre la mesa el acuerdo que firmaron PSOE y Ciudadanos en febrero, él se opondría, porque contiene medidas "muy lesivas".

Mostrar comentarios