Veracruz (PSOE) achaca el estado del Mar Menor a las políticas "especulativas" del PP

Veracruz (PSOE) achaca el estado del Mar Menor a las políticas "especulativas" del PP
Veracruz (PSOE) achaca el estado del Mar Menor a las políticas "especulativas" del PP
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Por ello, González Veracruz ha exigido al PP que "deje de mentir a la ciudadanía de la Región de Murcia y especialmente a todos los vecinos del Mar Menor, que sufren el mal estado y reclaman, como lo han hecho este sábado en Punta Brava, soluciones contundentes para recuperar esta joya natural".

A la concentración, celebrada este sábado en Punta Brava, ha acudido, además de María González Veracruz, la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, junto con los concejales Obdulia López, Francisco Aznar, Juan Pedro Torralba y David Martínez. También ha asistido el secretario general del PSOE de Lorca, Diego José Mateos, el concejal en el Ayuntamiento de Murcia Enrique Ayuso y el secretario general del PSOE de Torre Pacheco, Juan Salvador Martínez, además del senador autonómico, Francisco Oñate, y el diputado autonómico Ángel Rafael Martínez.

La diputada nacional ha remarcado que los socialistas "estamos trabajando por el Mar Menor en todas las administraciones, desde los ayuntamientos hasta en Europa, para aportar soluciones desde los ayuntamientos como Torre Pacheco o Cartagena, donde gobernamos". También, ha recordado, en la Asamblea Regional o el Congreso de los Diputados, "donde presentamos numerosas iniciativas para la regeneración y conservación del Mar Menor".

A su juicio, "hablar del Mar Menor es hablar de medio ambiente, de turismo, empleo y economía, por eso estamos aquí, porque este es un desastre medioambiental que no se tenía que haber permitido".

En esa proposición no de ley que han presentado los socialistas murcianos se recoge la necesidad y la urgencia de elaborar un plan integral que "dé respuestas a las necesidades para regenerar el Mar Menor y lo que estamos viviendo no vuelva a suceder; recuperar la Comisión del Mar Menor, que puso en marcha un gobierno socialista, para escuchar a todos los actores implicados, así como estudiar el impacto que la situación actual pueda haber provocado en el sector turístico, con el objeto de impulsar acciones que lo corrijan de manera coordinada entre las distintas administraciones".

Asimismo, se pide también que "se garantice la transparencia y eficacia en el gasto de la asignación de la Unión Europea en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para el Mar Menor, priorizando aquellos aspectos más urgentes y que más están perjudicando a la laguna".

De igual modo, solicita una copia del expediente del ITI y advierte de la necesidad de que el Gobierno de la Región de Murcia "apruebe y ejecute, en el menor tiempo posible reglamentariamente, el Plan de Gestión de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia, demandado ya por la Unión Europea a la Administración Regional".

Por su parte, Castejón ha asegurado que "presentará sendas mociones en el Ayuntamiento de Cartagena y en la Asamblea Regional con el objetivo de que se limite el acceso al Mar Menor de las embarcaciones a motor, con la salvedad de las de sanidad, transporte público y pesca tradicional".

Mostrar comentarios