Veracruz (PSOE) reafirma su 'no' a Rajoy pero reconoce que lo "normal" es que diputados hagan lo que mandate el partido

Veracruz (PSOE) reafirma su 'no' a Rajoy pero reconoce que lo "normal" es que diputados hagan lo que mandate el partido
Veracruz (PSOE) reafirma su 'no' a Rajoy pero reconoce que lo "normal" es que diputados hagan lo que mandate el partido
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a Onda Regional recogidas por Europa Press, González Veracruz ha señalado que ella defiende el 'no' a Rajoy por "convicción, por ideología, por la palabra que le di a los murcianos y porque, además, no me quiero sentir en ningún caso cómplice de un Gobierno que ha supuesto tanta injusticia, que ha maltratado tanto a la Región y que es evidente los niveles de corrupción que tiene".

No obstante, al ser preguntada por la posibilidad de que el Comité Federal decida abstenerse a la investidura de Rajoy, ha recordado que ella es diputada del Grupo Socialista que, según sus estatutos, cumple las resoluciones de los órganos socialistas. "Luego está el debate de la legitimidad o no", según González Veracruz, quien señala que es un momento histórico "lo suficientemente relevante" como para darle la voz a la militancia.

No obstante, ha puntualizado que algunos diputados han pedido un voto en conciencia a la investidura de Rajoy pero, sea como sea, le parece "adelantar" acontecimientos. "Hay muchas personas, de mucho calado político, con los argumentos en los que yo creo, y pensamos que no podemos desconectar con toda una generación de jóvenes", subraya la diputada.

"Para mí, evitar unas elecciones es pensar en el corto plazo y, sin embargo, permitir un Gobierno de Rajoy es peor y más definitivo", según González Veracruz, quien cree "una cosa es llegar a acuerdos puntuales y otra cosa es permitir un gobierno de la derecha, de este PP".

Durante los dos últimos años, González Veracruz recuerda que el PSOE "se ha abierto" y ha sido el partido "más transparente", sin tener "miedo" en ningún momento a "dar voz a la militancia" que, a su juicio, está "muy cercana a los planteamientos de nuestro electorado, especialmente del electorado de izquierdas, que es donde el PSOE tiene que hacer una labor de reconquista".

Por eso, se ha mostrado convencida de que el proyecto del PSOE "tiene que ser de diferenciación absoluta con la derecha" y, por eso, está tan convencida de la posición política que defiende.

González Veracruz ha afirmado que ha mantenido conversaciones personales con Pedro Sánchez desde que dejó el cargo de secretario general del partido, aunque no sabe si estará en el Comité Federal. "Sí que estará en el Congreso, pero no puedo adelantar qué decisión ha tomado, entre otras cosas porque nosotros no queremos adelantar consecuencias", ha afirmado.

DEBATE A FONDO Y VOZ A LOS MILITANTES

González Veracruz esperaba que se hubiera convocado el Comité Federal "bastante antes" para "poder dar opciones" y que los órganos del partido "hubieran tomado decisiones", la primera de las cuales era "tener un debate a fondo", algo que "se intentó muchas veces" pero "no había casi interlocutores a favor de la abstención". En segundo lugar, le habría gustado que el partido hubiera dado "voz a la militancia".

En este sentido, la diputada ha dicho creer en las estructuras de su partido, en los órganos democráticos y en las direcciones, pero cree que "es un momento crítico e histórico" desde el punto de vista interno y desde el punto de vista del proyecto de país, en lo que respecta "a lo que supone el PSOE y la socialdemocracia en un momento político como este".

En su opinión, buscar la "sinergia y la sintonía" entre las bases, el propio electorado y los dirigentes en este momento "es clave para la unidad del partido". Por eso, cree que "habría que escuchar más que nunca a la militancia" tal y como se está haciendo "en muchísimos sitios de toda España".

En el caso de la consulta celebrada en la Región, ha mostrado su "respeto" a la decisión de cada uno de los secretarios generales locales de "convocar o no sus asambleas", pero cree que "también hay que respetar" el hecho de que más de un 70 por ciento de las agrupaciones de toda la Región "se han reunido".

Además, ha defendido que entre las agrupaciones que se han reunido se encuentran "algunas muy importantes, con un gran número de personas, como Murcia, Cartagena, Lorca, Archena, Jumilla, Alhama de Murcia, Totana o Beniel".

Al ser preguntada si llevará la voz de los militantes al Comité Federal, González Veracruz ha aclarado que ella ya no forma parte de ese órgano. "Los que tenemos que asumir las decisiones que tome el Comité Federal este domingo no tenemos por qué ser miembros del órgano que va a tomar la decisión, y por eso es tan importante escuchar a todo el partido", ha reivindicado.

Mostrar comentarios