YAKOVLEV. COSPEDAL COMPARECE ESTA TARDE EN EL CONGRESO PARA DAR CUENTA DEL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparecerá esta tarde en la Comisión de Defensa el Congreso de los Diputados para explicar las conclusiones del dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles el 26 de mayo de 2003.
La celebración de esta comisión se producirá después de que la titular de Defensa solicitara comparecer a petición propia en la Cámara Baja tras hacerse el público el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza al departamento entonces dirigido por Federico Trillo del siniestro en el que fallecieron los 62 militares españoles que regresaban de Afganistán.
Cospedal transmitió el martes pasado a las familias que “seguirá el dictamen del Consejo de Estado, pese a su carácter no vinculante”, y destacó que el mismo pone de manifiesto que el reconocimiento de esta responsabilidad patrimonial de la Administración Pública “no está asociado a la afirmación de la concurrencia de actuaciones subjetivas generadoras de cualquier tipo de culpa”.
Tras conocerse este informe, la oposición solicitó la comparecencia de Cospedal en el Congreso -algunos como el PSOE en un Pleno extraordinario-, así como el cese inmediato de Federico Trillo como embajador de España en Londres.
Además, algunos partidos sostienen que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe pedir perdón y solicitan incluso que lo haga en sede parlamentaria.
El Gobierno acordó el pasado viernes el relevo “a petición propia” de Trillo como embajador de España en el Reino Unido tras la polvareda suscitada por el dictamen del Consejo de Estado, después de que un día antes éste anunciara su intención de abandonar la misión diplomática.
Trillo comunicó al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, su decisión de dejar la embajada. También subrayó que hacía tiempo que había tomado la decisión de dejar de ser embajador en Londres y que le había trasladado al Ejecutivo que llevara a cabo “cuanto antes” su relevo para no interferir “en la acción del Gobierno”.
La Asociación de Familiares de las Víctimas del Yak-42 subrayó que si Trillo deja de ser embajador de España en el Reino Unido se debe a la lucha del colectivo en aras de la “verdad”.

Mostrar comentarios